Entre las noticias del fin de semana destaca una que tiene que ver con el sitio al que hoy en día acudimos a realizar nuestras compras inmediatas: el Oxxo. La noticia fue difundida por el hecho de que la cantidad de estos establecimientos, que son 20 mil, supera a otros negocios, empezando por la tienda de café más famosa, el local de hamburguesas de mayor renombre, farmacias, y el que compite en instalaciones y servicio, Seven eleven y demás.
El sentido de la información da cuenta de la molestia que causa que los Oxxo absorban muchas de las cosas que vendedores de la competencia realizan. Pensemos en las tienditas de la esquina, negocios de café, los hot dogs, las cervezas y demás bebidas y los productos de primera mano. El Oxxo viene a ser pues cafetería, tienda de comida rápida, expendio de bebidas y pequeño supermercado. Aparte de eso, se pueden realizar recargas a celulares y depósitos en efectivo. Según el análisis realizado por Latinometris en las cajas registradoras de los Oxxos se llevan a cabo el 80 por ciento de los depósitos de México.
Por otro lado, si se les pregunta a los dueños de Oxxo, que son los mismos que FEMSA, qué opinan de la proliferación de sus tiendas en México, Chile, Colombia y Perú defenderán su modelo se negocio.
El asunto de fondo es que se han convertido en un monopolio.