En un esfuerzo continuo por promover la participación igualitaria y segura las mujeres en el ámbito político, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP), apoya a las víctimas sobre los medios para denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Este tipo de violencia se caracteriza por cualquier acción u omisión que limite, anule o menoscabe los derechos políticos electorales de una mujer basados en el género. Estos actos pueden considerarse como un delito electoral, una infracción al Código Electoral del Estado de México o una falta administrativa grave, y pueden manifestarse en formas psicológicas, físicas, simbólicas, patrimoniales, económicas o sexuales.
Las denuncias pueden ser de carácter penal, electoral, jurisdiccional o administrativo, según corresponda, y deben estar debidamente sustentadas. El IEEM tramita el Procedimiento Especial Sancionador, que constituye uno de los medios para denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
En la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra las Mujeres de la UCTIGEVP, las víctimas podrán recibir apoyo, asistencia y asesoría para activar alguno de los mecanismos para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Otros canales de denuncia pueden ser: la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, el Tribunal Electoral del Estado de México y el órgano interno de control respectivo, en los casos en los que la persona agresora desempeñe un cargo de elección popular la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.