Tiene OSFEM sólo una petición de auditoría a ayuntamientos

0
112

Tras medio año de haber entrado en funciones las nuevas administraciones municipales, en el estado de México sólo existe una solicitud de auditoría especial para los ayuntamientos que iniciaron su actividad este año.

Diputada Evelyn Osornio Jiménez, presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM (Foto: Manuel Luna).

Sin embargo, de acuerdo con la diputada Evelyn Osornio Jiménez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Osfem, el año corriente, es decir el año en curso no se puede abrir una auditoría.

“Todas las auditorías especiales van sobre ejercicios fiscales anteriores, este ejercicio tendrá que resolverse hasta el año que entra,  no hemos tenido solicitud, solamente esta  última que sí pidió fuera ejercicio 2022, y fue La Paz, el organismo de Agua de La Paz, pero no se puede abrir una auditoría durante el año corriente, es hasta el año que viene ”.

Respecto a municipios como Toluca, Ecatepec y Naucalpan, no han existido solicitudes o denuncias en el presente año, mientras que sí han existido solicitudes de auditorías especiales para la revisión de los tres años anteriores, es decir, todo el periodo de la administración anterior.

“Todas van, respecto a las administraciones anteriores, si quiero ser muy puntual en eso, y casi todas piden que se revisen los tres a los de las administraciones anteriores en los tres casos, Toluca, Ecatepec y Naucalpan, sin embargo los tres casos, Toluca Ecatepec y Naucalpan, si están en el programa anual de auditorías, respecto al cumplimiento financiero y la inversión física ejecutada”.

Caber señalar que se habían presentado en total  32 solicitudes de auditorías especiales, de las cuales 12 cumplieron con los requisitos y de esas doce, ya estaban contemplados en la revisión anual de auditorías cuatro municipios, por lo que solamente fueron procedentes como auditorías especiales a realizarse cuatro, las cuales corresponden auditorías a Tonatico y Acambay  por cumplimiento financiero en versión física del ejercicio 2021, Ocoyoacac, auditoría de obra del ejercicio fiscal 2020, e Ixtlahuaca, auditoría de obra al ejercicio fiscal 2021.

Comentarios

comentarios