Paciente mexiquense del IMSS se recupera de COVID-19

0
285
.

José es un joven profesionista de 30 años que contrajo COVID-19; pero después de recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superó la enfermedad.

“Cuando salí del hospital sentí el aire por primera vez, vi el cielo, eso fue muy padre”, declaró el paciente tras ser dado de alta del HGR 251, en Metepec (Foto: especial).

Después de varios días internado, pudo recuperarse de manera satisfactoria y responder positivamente al tratamiento, su estado de ánimo, además de la atención oportuna, fueron factores determinantes para que hoy pueda continuar con su recuperación desde casa.

“El factor de que las enfermeras estén atentas, los médicos te expliquen cualquier duda que tengas, eso es algo que también te ayuda y te llena a ti de conocimiento de cómo estás y cómo estás mejorando”, indicó José.

El pasado 21 de marzo, comenzó a presentar fiebre, cuerpo cortado y dificultad para respirar; pensó que se trataba de una gripe convencional, así que acudió al consultorio de una farmacia, donde le dieron tratamiento que le ayudó durante unos días.

Sin embargo, volvió a sentirse mal y acudió a otra instancia de salud, donde le administraron nebulizaciones para mejorar su condición respiratoria. Al tercer día de recibirlas, sintió que ya no podía respirar, se agitaba al caminar distancias cortas, además de presentar escalofríos.

Al percatarse de que los síntomas persistían, se presentó en el área de urgencias del Hospital General de Zona No. 58, en Tlalnepantla, de la oficina de representación regional Estado de México Poniente del IMSS.

Ahí, el personal del Seguro Social le aplicó el protocolo como caso sospechoso de COVID-19, por lo que le realizaron la prueba, estudios de rayos X y lo hospitalizaron, manteniéndolo aislado.

Una vez confirmado como portador del virus y debido a su estado grave de salud, el miércoles 8 de abril fue trasladado al Hospital General Regional No. 251, en Metepec, donde inmediatamente recibió el tratamiento para aminorar sus síntomas.

“Estaban pendientes en los tres turnos, : te checan los signos, la temperatura, la saturación, te llevan comida, me llevaban cualquier cosa que necesitaba, papel, mascarillas, agua, estaban ahí pendientes para pasármelo”, aseguró.

Los estudios comprobaron que José se encuentra recuperado, aunque aún debe seguir las recomendaciones y estar aislado dentro de su domicilio, por lo menos 15 días más, para descartar por completo la presencia del virus y mantener seguros a los miembros de su familia.

José refirió que lo más duro de este proceso fue el aislamiento; no poder ver a su familia le traía a la mente pensamientos negativos, se sintió desahuciado. Cuando escuchó al médico decir que lo darían de alta y podría ir a casa, se mostró incrédulo. “Cuando salí del hospital sentí el aire por primera vez, vi el cielo, eso fue muy padre”.

“Hay que cuidarnos, porque todas las enfermeras y todos los doctores, ellos mismos están expuestos y si la población médica se contagia, pues ¿quién va a curar a los contagiados? Ellos están en la primera línea de esto”, afirma José.

Finalmente, reiteró: “yo mismo estaba incrédulo, decía ‘eso del COVID no existe’, pero ya cuando lo vives, te nace esa necesidad de decirle a todos ‘quédense en casa, usen cubrebocas, mantengan la distancia, porque esto es real y se contagia demasiado rápido’.”

Por su parte, la familia de José dio gracias a los médicos, enfermeras y a todo el personal del Seguro Social, quienes con sus cuidados ayudaron a la recuperación del joven.

“Muchas gracias a todos por sus buenas atenciones, mi hijo me dice que lo trataron muy bien y yo no tengo palabras para agradecerles que hoy lo tengo de nuevo conmigo”, manifestó su madre.

Por su parte, el director del hospital, Jesús Alcántar Ramírez, reconoció la voluntad y participación de todo el equipo de salud; médico, enfermería, trabajo social y administrativo: “somos un equipo, cada uno desempeña una tarea indispensable, enfrentamos un momento que nos obliga a dar lo mejor de cada uno”.

Agregó que superar la transmisión del virus es un reto y atender las recomendaciones sanitarias contribuirá a tener menos pacientes. “Hoy José está recuperado y va a casa, podrá disfrutar de una nueva oportunidad, pero lo ideal es que atendamos las recomendaciones para evitar la enfermedad”.

Comentarios

comentarios