Padece sector industrial de ausentismo laboral: incrementa hasta en 20% en la última semana

0
203

Entre un 15 y 20 por ciento se ha incrementado la ausencia laboral y la presentación de incapacidades en el sector industrial del estado de México con motivo del aumento en la ola de contagios por ómicron durante la última semana.

Los primeros días del año se tuvieron problemas para expedir discapacidades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo cual las empresas tuvieron que absorber el costo del ausentismo laboral (Foto: Especial).

Carlos Andrés Moreno Cueva, presidente de la Asociación  de Relaciones Industriales del Valle de Toluca (ARITAC) aseguró que los primeros días del año se tuvieron problemas para expedir discapacidades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual las empresas tuvieron que absorber el costo del ausentismo laboral, sin embargo al momento la situación se ha logrado regularizar.

Al momento el sector analiza el que algunas empresas que tienen falta de personal puedan hacer contrataciones temporales de dos o tres meses para poder atender la demanda de producción, ya que muchas líneas de operación no pueden funcionar sin el personal básico requerido.

Sectores como el de alimentos y automotriz, además de lo relacionado a la distribución de productos o venta en calle son los que se han visto más afectados.

El sector además ha tomado medidas para reforzar los protocolos de sanidad dentro de las instalaciones, se han retomado el tema de actividades administrativas vía Home Office y las entradas de trabajo de manera escalonada con el fin de evitar aglomeraciones en áreas comunes así como accesos.

Esto tiene que ver con el tema de comedores, regaderas, baños  y espacios de producción.

“Si se está retirando el Home office o trabajo remoto, que asistan dos o tres días a la oficina y que no saturen los servicios de comedor, que asistan en la mañana, que sea horario corrido y no vayan a lugares comunes y sin retirar la careta, cubrebocas, etcétera”.

Si bien al momento el tema de mortalidad no es tan alto si lo es el tema de contagios, por lo que aseguro se están tomando las medidas preventivas para evitar que esto pudiera traer consecuencias más altas. 

Reconoció el hecho de qué el Instituto Mexicano del Seguro Social esté tomando como 10 de incapacidad los criterios internacionales adoptados por otros países que van entre 5 y 7 días dependiendo  si el trabajador tiene síntomas o la enfermedad se lleva de manera asintomática.

Algunas empresas han logrado el 100% de vacunación en sus trabajadores, se tiene una política de no discriminación, por lo cual aquellas personas que decidieron no aplicarse el antiviral pueden regresar a trabajar, sin embargo lo hacen bajo propio riesgo , pues se les ha brindado toda la información de los beneficios que al momento tiene la vacuna para evitar que las enfermedades se agrave.

Indicó que en algunos de los casos en las empresas absolvieron el pago de la aplicación de pruebas para la detección del virus, sin embargo durante los últimos días un tema también ha sido la falta de disponibilidad en el mercado de las mismas, por lo que en muchos de los casos aún cuando es disposición de la empresa absorber este gasto y aplicación, no se ha podido llevar a cabo.

Comentarios

comentarios