“La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se vincula con las necesidades del desarrollo económico del país y de nuestro estado, a través de la formación de recursos humanos altamente capacitados, así como por medio del impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirmó el Dr. Ranulfo Pérez Garcés, coordinador de la Unidad Académica Profesional Acolman durante la inauguración de la Primera Jornada Académica de la Licenciatura de Ingeniería en Producción Industrial.
El servidor universitario refirió que el desafío actual del empleo para los egresados de educación superior no es sólo de tipo cuantitativo, sino predominantemente cualitativo, es decir, que el desafío es egresar profesionistas con altos niveles de preparación, quienes además de contar con las capacidades técnicas requeridas, deberán tener habilidades intelectuales y competencias de carácter transversal para adaptarse de manera exitosa a un entorno laboral en continua evolución.
“Frente a este panorama, el programa de Ingeniería en Producción Industrial de la Unidad Académica Profesional Acolman, se planteó la necesidad de avanzar en la formación integral de los estudiantes, a través de la generación de un espacio de discusión con especialistas y empresarios, que les permitiera exponer sus proyectos de innovación en el área de producción industrial, para fortalecerlos y/o replantear sus inquietudes hacia las necesidades del sector productivo”, afirmó el Dr. Pérez Garcés.
Resaltó que la Primera Jornada Académica de la Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial significaba el inicio del trabajo conjunto con importantes empresas en el ramo de la producción industrial de la Región Noreste del estado de México, así como con escuelas del nivel medio superior. Representantes de ambos sectores asistieron a este evento y acordaron la firma de convenios de colaboración para potencializar el desarrollo profesional de los estudiantes en escenarios reales; así como para el desarrollo de investigación científica en la Región, la cual esperan contribuya a fortalecer la actividad económica.
Por su parte, directivos de escuelas preparatorias y bachilleratos tecnológicos reconocieron que la vinculación más estrecha con el campus Acolman de la UAEM es necesaria para despertar las vocaciones científicas de los jóvenes, pero sobre todo para alentarlos a continuar sus estudios universitarios y a no abandonar sus estudios de nivel medio superior. De igual forma, acordaron sumar esfuerzos para realizar en el corto plazo investigación educativa y en temas de salud nutricional en las escuelas preparatorias de la Región.