Participa Asistencia Privada en capacitación para protección de menores

0
248
.

Representantes de 18 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), participaron en la capacitación convocada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de identificar posibles casos de abuso sexual contra menores.

Son capacitadas Instituciones de Asistencia Privada constituidas ante la JAPEM, entre ellas, casas-hogar, albergues, centros de desarrollo comunitarios y escuelas de educación especial. (Foto: especial).

El adiestramiento recibido vía digital fue impartido por la Doctora Aurore Brossault, especialista en salud psicosocial de la UNICEF y reunió a más de 300 representantes de los sistemas DIF estatales, así como a Instituciones de Asistencia Privada y asociaciones civiles.

Las IAP participantes están legalmente constituidas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y atienden a niñas, niños y adolescentes, en la modalidad de casas-hogar, albergues, centros de desarrollo infantil comunitario y escuelas de educación especial.

“Nuestro interés en ofrecer este tipo de capacitación a las IAP es para que puedan tener bases para detectar de manera oportuna cuando algún menor a su cargo sea víctima de posible abuso sexual y sepan cómo orientar a las familias en este aspecto”, comentó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

De esta forma, los participantes fueron orientados sobre las señales de alerta y cambios de comportamiento que presentan los menores, además de comprender que muchos abusadores pertenecen al círculo familiar cercano.

La ponente explicó que los menores abusados llegan a presentar miedo, estrés y cambios de comportamiento, así como de sus hábitos, incluso adquieren comportamientos que no les eran típicos, de ahí la importancia para que padres de familia, maestros y cuidadores sepan identificar estas señales para proteger y saber cómo reaccionar y actuar ante un caso de probable abuso sexual infantil.

“Es una excelente oportunidad que nos ofrece la JAPEM para capacitarnos a través de estos webinar, ya que si bien algunas de nuestras actividades están suspendidas, en las casas-hogar continuamos atendiendo a niñas y niños, y necesitamos de esta información de una forma dinámica y oportuna”, señaló Saidi Lara Escamilla, Coordinadora de Casasistencia, IAP localizada en Atizapán de Zaragoza.

Agregó la importancia de no perder de vista que debido a la contingencia los menores deben permanecer en sus hogares y como lo indicó la ponente muchos abusadores pertenecen al círculo cercano a la familia, por lo que es necesario mantenerse alerta ante cualquier situación o sospecha.

“Las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México continúan siendo instruidas de manera continua en temas que les permitirán ofrecer una atención más profesional y certera a sus beneficiados, por ello hacemos un llamado a la ciudadanía para que continúen ofreciendo su apoyo solidario a estas organizaciones y pueden hacerlo estableciendo contacto con la JAPEM a través de sus redes sociales”, puntualizó Naveda Faure.

Comentarios

comentarios