Participa IEEM en encuentro parlamentario mexiquense infantil y juvenil

0
277
.

Como parte de la colaboración y participación realizada en el “XVI Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños, las y los Adolescentes”, por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, destacó que se trata de un ejercicio en el que además de promover la participación, permite garantizar los derechos de este importante sector para su desarrollo en la vida democrática.

Las y los 75 participantes cumplieron con la alta encomienda de integrar un cuerpo colegiado similar a la composición de la Cámara de Diputados del Estado de México, aseguró el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez. (Foto: especial).

Al pronunciar el discurso de clausura, en el Salón de Plenos del Congreso local, comentó que, en esta edición, el Parlamento Mexiquense se integró por 45 legisladoras y legisladores que cursan Sexto Grado de Primaria, y 30 que estudian el Tercer Grado de Secundaria.

De tal forma, ahondó que la integración por género fue de 48 mujeres y 27 hombres, quienes resultaron electas y electos, de entre más de 17 mil participantes que se inscribieron entre el 2 de septiembre y el 11 de octubre, al lograr destacar a lo largo del proceso de conformación del Parlamento con sus reflexiones, necesidades y anhelos, en las etapas Escolar, Zona Escolar y Distrital.

El Consejero Presidente, recordó los inicios de esta práctica, los cuales tuvieron lugar en el año de 1995, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emprendió un modelo de participación infantil denominado “Congreso de los Niños por la Paz y el Desarrollo” que, de forma conjunta con la Legislatura Estatal y la Secretaría de Educación, permitió abrir un nuevo esquema de interacción entre las niñas, niños y adolescentes con el ejercicio de representación a través de las tareas legislativas.

Zamudio Godínez explicó que, actualmente, se ve con satisfacción la celebración de una Sesión Plenaria con la que se concreta el objetivo de integrar un cuerpo colegiado similar a la composición de la Cámara de Diputados del Estado de México.

Así, quienes participan, señaló, cumplieron con la alta encomienda de actuar de forma responsable, comprometida y respetuosa con cada miembro integrante de la Legislatura, escuchando con atención, tolerancia y respeto las diferentes manifestaciones y opiniones de sus semejantes, resultado que sin duda fue posible gracias al acompañamiento de su padres, madres, tutores y docentes que les animan y orientan.

Lo anterior, añadió, permite materializar lo dispuesto en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, en las disposiciones directamente relacionadas con el desarrollo de la vida democrática, cuya participación llena de orgullo al mostrar su dedicación y esfuerzo, gracias a sus brillantes intervenciones y sus ideas ricas en propuestas. 

El encuentro fue coordinado por la Legislatura Local y la Secretaría de Educación a través del Consejo para la Convivencia Escolar del Estado de México (CONVIVE) donde participan como coadyuvantes los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como el IEEM.

Comentarios

comentarios