Partido Encuentro Social impugna elección presidencial en Edomex

0
238

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, dio a conocer que el Partido Encuentro Social (PES) impugnó las elecciones que se registraron en la entidad, el pasado 1 de julio.

Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE. (Foto: Ely García.)

Se trata de los procesos para senadores, diputados federales y presidente de la república que se registró únicamente en el territorio mexiquense. Con esto, el PES busca revertir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

.

“En los últimos dos días, entre sábado y domingo, el partido Encuentro Social nos presentó 126 medios de impugnación contra todas las elecciones, incluyendo la presidencial, para pedir que se anulen las elecciones en las casillas en cada uno de los distritos”, explicó.

Agregó que estos medios de impugnación refieren a los 41 distritos federales en la entidad en la elección del mandatario nacional, 40 de senadores ya que el distrito 17 no lo impugna y 41 de diputados federales, aunque en algunos municipios fueron dos o más juicios

En el caso de diputados y senadores, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación tiene hasta el próximo 3 de agosto para resolver porque aún queda la posibilidad de recurrir a la Sala Superior, la cual, deberá de agotar todos los asuntos, a más tardar, el día 19 de  agosto. En lo que tiene que ver con la elección presidencial, se tiene como última fecha el 6 de septiembre.

Rubio Sánchez comentó que los partidos políticos, de acuerdo con la norma electoral, tenían hasta cuatro días después del término de los cómputos distritales para poder impugnar los resultados; esto significa que podían hacerlo, a más tardar, el día 12 de julio ya que fue el día 8 de ese mismo mes cuando culminó este proceso de contabilizar las actas de escrutinio y cómputo.

En esos términos, el Partido Encuentro Social presentó sus juicios 20 días después pero será la Sala Regional la que resuelva su procedencia.

Comentarios

comentarios