Pérdida de feligreses es problema de la gente: Onésimo Cepeda

0
944

La falta de trabajo de evangelización por parte de los obispados y la aparición de creyentes light (que quieren todo a modo y a su medida), son algunas de las causas que han influido en la disminución de feligreses católicos en nuestro país, considero el obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda Silva.

“Yo creo que la Iglesia donde sí se hace trabajo de evangelización siempre va a estar llena, donde no, la gente tiende a irse a otro lado, es por eso que cualquier obispo que no pone a sus sacerdotes a evangelizar, es un obispo que hoy en día está perdido”.

Puso como ejemplo al estado de Chiapas “y en algunas partes del norte de México, donde bajó el número de personas que asistían a los templos” aunque dijo desconocer cuales eran los estados donde se acentúa esta tendencia.

En el caso de los estados del centro del país el prelado atribuyó la disminución de asistencia a las Iglesias también al fenómeno de la migración masiva y constante de connacionales a los Estados Unidos.

-¿Esto es un problema que enfrenta la Iglesia católica, o es parte del momento que estamos viviendo en el mundo y en el país?

No es un problema de la Iglesia, es de la gente. Si a mí me dices no robes, no mates, no forniques, no hagas tranza, no hagas nada que consideramos malo, pero no das un motivo por el cual deba hacerlo, la gente va a decir por qué no puedo hacer nada de eso que es tan sabroso.

“Hay mucha gente que se ha convertido en gente light, todo lo quiere ligth, la Iglesia la quiere ligth, acomodarse a como le da la gana; los matrimonios los quiere también ligth: si no estoy de acuerdo me divorcio; los hijos los quieres ligth, y así sucesivamente ”.

-¿Qué tanto influye en este tema la situación política y económica de nuestro país?

-Eso viene en segundo término, primero hay un hedonismo, la gente busca su placer nada más, busca lo que le acomoda, lo que le cae bien, pero aquí (en la Iglesia católica) no estamos para hacer lo que nos agrada nada más, estamos haciendo nuestro deber, que no es lo mismo.

En este sentido, declinó opinar sobre el trabajo de evangelización que se realiza en el Estado de México y en otras entidades del país: “yo no me voy a meter a juzgar a mis hermanos, pero te puede decir que el municipio de Ecatepec, comparados a otros estados, a pesar que tenemos pocos curas, estamos bastante bien”.

 

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.