Pese a fuertes lluvias, bóveda del Río Verdiguel opera de forma adecuada: CAEM

0
202

Actualmente la bóveda del Río Verdiguel funciona adecuadamente pues con frecuencia es monitoreada a través de recorridos, aseguro Rubén Tovar Díaz, director de Operación de Atención de Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México. Lo anterior, en el contexto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el valle de Toluca.

(Foto: Especial).

Además mencionó que desde el año pasado quedó totalmente concluida la reparación al daño estructural que presentó un tramo de 60 metros en la zona centro de la capital mexiquense, en un punto de la parte inferior del edificio Plaza Toluca, donde operaba el Registro Civil y albergaba oficinas administrativas de la Secretaría de Educación.

Refirió que los trabajos realizados el año pasado en esa zona céntrica de Toluca consistieron en la construcción de una estructura de acero con doble armado a base también de concreto de forma rectangular y que le dio mayor capacidad hidráulica en ese tramo.

El funcionario estatal comentó que se lleva a cabo un monitoreo constante en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, el área encargada del ayuntamiento de Toluca y del gobierno estatal a través de la Caem, a la infraestructura de la parte embovedada, por lo cual, por lo que funciona adecuadamente y el agua fluye sin algún contratiempo en su recorrido hacia el río Lerma, aunque recordó que la infraestructura data de mucho años.

Mencionó que el Río Verdiguel es un cauce de alcance federal monitoreado por la Comisión Nacional del Agua

Cabe destacar que el Río Verdiguel nace en las faldas del Nevado de Toluca y es alimentado por los afluentes del arroyo “Teresona”, ubicado en la delegación de San Mateo Oxtotitlán y el arroyo Cano, ubicado en Santiago Tlacotepec.

Atraviesa el municipio de Otzolotepec y Temoaya hasta que se integra al Río Lerma.

La bóveda del Río Verdiguel tiene una longitud de casi 9 kilómetros y a cielo abierto, alcanza los 28 kilómetros. Su infraestructura data de entre 1894 y 1900. Ha sufrido con el paso del tiempo varias fracturas en sus muros y techo, lo que ya ocasionó colapsos en al menos dos puntos desde 1998.  

Comentarios

comentarios