Representantes de organizaciones agrupadas en el Movimiento Educación con Rumbo llamaron a las autoridades de educación federales y estatales para que se dé información veraz sobre el regreso presencial a las escuelas pues consideraron que persisten deficiencias en los espacios educativos.
Durante una conferencia de prensa virtual, José Luis Arturo Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia destacó que a la fecha no se conoce el recurso asignado a cada institución de los 12 mil millones de pesos que serían destinados para el reacondicionamiento de las escuelas de todo el país, por lo que hay incertidumbre de los directivos sobre cómo se van a recuperar aquellos espacios educativos que presentan daños, como en el caso de aquellos que sufrieron robos o vandalismo.
En una postura conjunta, destacaron que la Secretaría de Educación deberá trabajar de forma urgente en la estrategia para un regreso a clases pues cada vez se torna más complejo por la situación de la pandemia y no en el rediseño de los libros de texto para educación básica.
En este sentido, informaron que están en proceso dos amparos por este nuevo rediseño pues consideraron que estos deberán estar libres de ideologías y contenidos políticos, además de que elmaterial fue elaborado sin la participación de expertos, organizaciones, alumnos, maestros y padres de familia.
Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes detalló que uno de estos amparos fue interpuesto por Suma por la Educación y un segundo por la Unión Nacional de Padres de Familia, en el Juzgado Noveno y Primero de Distrito en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación, los cuales ya fueron admitidos.
Daniel López, presidente de Suma por la Educación detalló que a través de los amparos se están solicitando las secuencias curriculares, los contenidos y los convenios de confidencialidad de los participantes en la construcción de estos libros.
A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia puntualizó que el amparo presentado por esta organización es por la introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los libros de texto gratuitos que serán distribuidos para el siguiente ciclo escolar.