La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto solicitó a las autoridades hacendarias reinstalar la autofacturación debido a que la disposición fiscal vigente complica en tiempo y costo la deducibilidad de las compras de primera mano.
Alfredo Neme Martínez, presidente del organismo, comentó que la cuarta resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal obliga a los comerciantes a inscribir en el Registro Federal de Causantes a los productores del campo.
Neme aseguró que no se puede «obligar a lo imposible» a los comerciantes mayoristas del país, pues este sector requiere de una mayor simplificación fiscal a fin de reactivar el comercio.
Explicó que las modificaciones fiscales complican la deducibilidad de las compras de primera mano realizadas a productores del sector primario y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en esta materia, particularmente la que pretende imponerse a los comerciantes de inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes a los productores, porque se genera un compromiso tributario exclusivo de los adquirentes de los bienes, a decir del representante.