Piden gratuidad de conexión a internet para próximo ciclo escolar

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Es necesario que en el próximo ciclo escolar, el gobierno invierta en conectividad y establezca acuerdos con proveedores de internet, en cuanto a voz y datos, a fin de que sea gratuita la conexión de maestros y alumnos, lejos de seguir invirtiendo en la producción de Aprende en Casa.

(Foto: Mexicanos Primero).

Además, los gobiernos estatales deberán centrarse en el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas con la implementación de adecuaciones para la ventilación de los salones de clase.

Así lo consideró David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, quien detalló que el acuerdo con proveedores comerciales de internet pudiera darse por rango de horarios, donde se establezca qué teléfonos se conectarán entre sí o buscar alternativas.

Explicó que en este periodo de la pandemia se hace primordial la conectividad, además del abasto de agua en las escuelas que todavía carecen del vital líquido, en lugar de dar prioridad a becas genéricas o aportes desde el enfoque de bienestar.

Al referirse al fenómeno de la deserción escolar que se registró por la pandemia de Covid-19, destacó que es necesario aplicar diversas estrategias para buscar a los estudiantes que interrumpieron su educación y recomendó estrategias que van desde recurrir a sus compañeros de clase, pues son estos quienes por lo regular tienen mayor conocimiento de los menores y conocen sobre situaciones de cambio de domicilio, si la familia se separó, sí repercutió la muerte de algún miembro de la familia ,entre otras cuestiones.

También aconsejó que se pida el apoyo de autoridades municipales, o sea a través de programas de servicio social en los estados como el DIF, de salud, de bienestar, quienes pudieran colaborar en esta tarea.

Mencionó que al menos 6 de cada diez niñas y niños de escuelas públicas, que viven por debajo de la pobreza, la escuela representa un refugio y detalló que uno cada dos niñas y niños que cursan en escuelas públicas en México son pobres. 

En este sentido, puntualizó que el hecho de que se desarticule la escuela y permanezcan cerradas significa ponerlos en riesgo, pues quedan a la intemperie en sus derechos.

En tanto, Katya Carranza, investigadora de Presidencia Ejecutiva de la organización, destacó que los menores de preescolar y educación inicial ha sido el sector que ha padecido mayor violencia de la que ya se registraba hasta antes de la pandemia, por que es importante que continúe la reapertura de espacios educativos y se dé continuidad a la socialización con sus compañeros pues les hace mucha falta.

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