Este martes continuaron las actividades de la reunión regional de América Latina y el Caribe en la capital mexiquense, donde en Palacio de Gobierno se presentó el foro de las Recomendaciones de América Latina y el Caribe para la Nueva Agenda Urbana.
En el foro participaron expertos latinoamericanos de países como Brasil, Chile y Perú presentando recomendaciones propias de la región para Hábitat 3 donde los temas como vivienda, suelo, servicios urbanos, gobernanza y movilidad urbana fueron los principales tópicos mencionados.
Las propuestas para la integración de la nueva agenda urbana no solo estaban orientadas a América Latina, sino también a la capital mexiquense que es la sede de esta reunión regional rumbo a Hábitat 3 en Quito, Ecuador en octubre próximo.
Uno de los temas más destacados fue el de la movilidad urbana, donde la experta en el tema, Rossanna Forray, señaló la importancia de integrar la planificación del transporte con la planificación urbana, ya que las ciudades no pueden crecer sin políticas de movilidad certeras.
También resaltó que se tiene que integrar la planificación de la movilidad con el fin de reducir el número de viajes que realiza la ciudadanía, así como la duración y las distancias, esto ya que según estudios, una familia de bajos recursos puede gastar hasta el 50 por ciento de sus ingresos en sus traslados.
Como conclusiones generales del foro, se reconoció la falta de presencia de los gobiernos locales en las ponencias, ya que al ser recomendaciones realizadas por expertos para Habitat 3, se necesita integrar sus propuestas y perspectivas a la agenda.
“Nosotros tenemos que cambiar este grupo de analistas a activistas, y como activistas buscar acciones que nosotros hacemos, no solo recomendaciones de lo que deben hacer otros, para lograr los propósitos que queremos” se señaló Néstor Ortega, ponente del foro.
Finalizó comentando que se espera que las propuestas sean recogidas y que lleguen hasta América Latina a través de políticas nacionales.