Extorsión policiaca, problema número 1 de pirotécnicos

0
136

José Ramírez Álvarez, secretario de la Federación de Pirotécnicos de Mexico, manifestó que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los productores y comercializadores de estos productos en el Estado de México, se encuentra el tema de la extorsión por parte de policías de los tres niveles de gobierno. 

(Foto: Sergio cuadros).

Destacó que la Ley de Uso de Fuegos y Explosivos establece que una persona puede transportar hasta 10 kilogramos de este material pero las autoridades, policiales principalmente, no las respetan. 

Durante el Encuentro Nacional de Pirotecnia organizado por el diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Protección Civil de la LX Legislatura, el productor también pide que la Secretaria de la Defensa Nacional envíe personal capacitado para realizar las inspecciones, pues en cada todos los que van tienen criterios que no están homologados. 

Enfatizó que los pirotécnicos no son delincuentes y que esta actividad no es sinónimo de armas, explosivos o terrorismo pues parece que así lo consideran las autoridades pues en muchas ocasiones si no dan su respectivo “moche” a cualquier autoridad, principalmente las policiales, incluso, ahora ya con la Guardia Nacional, de inmediato los ponen a disposición.

Además, piden el respeto a sus Derechos Humanos pues la mayoría de las ocasiones que son presentados ante los ministerios públicos estatales o federales los tratan como delincuentes.
Finalmente, recordó que este sector o actividad también representa empleos para miles de familias que dedican a esta actividad en 60 municipios. 

Por su parte, el legislador de Morena expresó que desde la legislatura se apoyará en las reformas necesarias, que sin bien es un tema de orden federal, los diputados mexiquenses estarán impulsando esta normatividad. 

Expresó que se requiere de una legislación que entienda a los productores y que se adapte a los estándares de su seguridad. 

Comentarios

comentarios