PJEdomex capacita a juezas y jueces en tribunal de tratamiento de adicciones

0
227

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la CONADIC, en México 0.6 por ciento de la población tiene alto riesgo de abuso o dependencia de sustancias psicoactivas y más probabilidad de cometer un delito, se destacó durante la capacitación El rol del Juez en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA, dirigida a juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México.

Se llevó a cabo durante dos días y fue producto del trabajo del Poder Judicial con las instituciones operadoras del TTA. (Foto: especial).

Al inaugurar la capacitación, a través de la plataforma Webex, la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez apuntó que la Justicia Terapéutica es un modelo legal, cuyo objetivo principal es contribuir al bienestar emocional y psicológico de los afectados, así como de la ciudadanía en general, dando una nueva oportunidad a las personas que se han visto involucradas en algún delito.

Escalante Ramírez señaló que este programa académico, que se llevó a cabo durante dos días, fue producto del trabajo conjunto del Poder Judicial con las instituciones operadoras del TTA como la Fiscalía General de Justicia, Instituto de la Defensoría Pública, Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, y Dirección de Prevención y Reinserción Social.

En su momento, el magistrado José Alfredo Cedillo, quien fue juez comisionado del TTA, habló de la justicia terapéutica, sus principios básicos, las etapas del programa, la función del juez de Control como supervisor del tratamiento y el cumplimiento del plan de reinserción social.

Durante su participación, Edgar Garay Vilchis, juez de Control Especializado en materia de Tratamiento de Adicciones, mencionó que el PJEdomex realiza un esfuerzo en corresponsabilidad con otras instituciones, a fin de reforzar los conocimientos indispensables para operar el TTA y los fines específicos del programa, como la rehabilitación en el consumo, la reinserción social y evitar la reincidencia delictiva.

En la segunda jornada de trabajo, Eiji Alfredo Fukushima, subdirector del Observatorio Mexicano de Drogas en la Comisión Nacional contra las Adicciones habló sobre de la importancia de conocer las características de las sustancias y sus consecuencias, de la oportunidad de acercarse a los servicios de salud a través del programa de justicia terapéutica y los beneficios sociales y económicos al pertenecer a este tratamiento. 

A esta capacitación, asistió también vía remota, Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México, quien reiteró su apoyo al programa de Justicia Terapéutica, por el bienestar de la ciudadanía.

Participaron integrantes del grupo interdisciplinario del TTA, entre ellos, Rubí Basurto Bravo, jefa de Departamento de Vinculación del Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema en Seguridad Pública, Viridiana Vieyra, psicóloga adscrita a los CAPA y Guadalupe Orozco, trabajadora social de la Dirección de Reinserción Social, quienes explicaron sus funciones y compartieron experiencias. 

Comentarios

comentarios