Se llevó a cabo la inauguración del III Congreso de Justicia Familiar «Retos del Derecho de Familia Contemporánea», acto que fue presidido por el presidente del Poder Judicial y de la Judicatura Ricardo Sodi Cuéllar.
En donde los temas a tratar fueron Violencia Vicaria, Restitución del Derecho, Buenas Prácticas y un Concurso de Sentencias con 21 resoluciones.
En su momento la procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, Cristel Yunuen Pozas Serrano, indicó que con este ejercicio no se buscarán nuevas leyes, sino adaptarlas a la aldea global.
Añadió que en el estado de México, se ha creado el Centro Estatal de Mediación y la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que está en proceso de certificar a más de 250 servidores públicos en mediación con perspectiva de infancia.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que actualmente se enfrentan al reto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, va a propiciar un retroceso, pues el Código estatal tiene avances en la materia.
Pese a ello dijo celebra que se uniformen los procedimientos, aunque mencionó las necesarias adecuaciones a un Código Federal, serán difíciles por la agenda de la Unión que se manejan diferentes a las estatales.