PJEdomex reúne a tribunales del país en torno a la Justicia Alternativa

0
137

El Poder Judicial del Estado de México reunió a titulares de Centros e Institutos de Justicia Alternativa de los 32 tribunales del país, parte de la Red de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib, que coordina el PJEdomex; el objetivo fue homologar mecanismos de mediación ante la entrada en vigor de la Ley general en la materia.

En el marco de la entrada en vigor de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Foto: Especial).

Al inaugurar el encuentro, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar se dijo convencido de que la mediación es la justicia de hoy, así como una alternativa para evitar la saturación en los tribunales y dejar que los asuntos más difíciles sean tratados en los juzgados.

“México merece reivindicar el valor de la palabra y ustedes son los artífices para que la palabra y acuerdos se privilegien y, a partir de ello, se construya justicia, una muy cercana a la gente, que realmente resuelve problemas y restablece el tejido social dañado”, añadió Sodi Cuellar al tiempo que destacó la participación de los integrantes de la red en la construcción de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

En el auditorio de Telepresencia de la Escuela Judicial, el titular del PJEdomex recordó que este es el año del Federalismo e invitó a celebrarlo con reflexión, de manera proactiva, uniendo esfuerzos y respetando diferencias, lo que se puede lograr a través de los Centros de Mediación.

Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial mexiquense y Coordinador de la Red, dio la bienvenida a los participantes a quienes aseguró que en tiempos violentos el diálogo es una herramienta para construir acuerdos, de ahí la importancia de que jueces y juezas se incorporen a modelos de mediación y los implementen en nuevos procedimientos.

“Uno de los pilares de esta reunión es tener criterios y parámetros para armonizar las legislaciones estatales y modificaciones para cumplir en tiempo y forma con la Ley General y actuar en temas de capacitación, certificación, registro de convenios y de mediadores”, ahondó.

En su intervención, María del Rosario Ramos Óquita, Directora General del Centro de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, planteó la importancia de la homologación de criterios ante las diversas realidades del país, convirtiéndose así en parteaguas en la manera en la que se imparte justicia en México.

Durante el primer día del encuentro, que se lleva a cabo del 6 al 8 de febrero, participaron de manera presencial 28 tribunales y de manera remota cuatro, quienes integraron y designaron un Comité Técnico por región; además, realizaron un conversatorio en el que abordaron temas sobre la Ley General, aprobaron el reglamento de la Red y los retos y desafíos de este año en la materia.

Asimismo, se espera acudan este miércoles a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a conversar con el Grupo Revisor de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; así como al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Mientras que el jueves asistirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un conversatorio con Ministros.

A la reunión asistieron también las Consejeras Edna Escalante Ramírez y Cristel Pozas Serrano.

Comentarios

comentarios