Plaga de grillo invade plantaciones de nopal en Xonacatlán

0
238

De acuerdo con Rafael Nieto Gutiérrez, quien siembra nopal en el municipio de Xonacatlán, relató que la producción de este alimento bajó, debido a una plaga de grillo por lo que deben ‘tumbar’ el mismo y evitar que la plaga siga perjudicando las plantaciones.

De acuerdo con la SeCampo, el estado de México es el tercer lugar a nivel nacional en la producción de nopal (Foto: redes SeCampo).

“Porque se nos emplagaron, llegó una plaga del grillo, ahora sí, y lo rolle y pues ya esos ya no sirven y hay que tumbarlo, todo ese que se emplaga, darle moche para que salga nuevo brote para volver a producir (…) haga de cuenta, si va a la plantación ahí es una hectárea pero más o menos un promedio de por semana como de unas 80 cajas; O sea, lo que disminuyó de la producción”.

Detalló que por el momento el precio es elevado a la venta, lo que si bien, les favorece, la disminución en la producción es un factor negativo, por lo que una caja con 180 nopales, promedia un precio entre los 350 y 400 pesos.

Cabe señalar que en algunas zonas del norte del valle de Toluca, el precio a la venta del consumidor, alcanza los 4 pesos por pieza.

“Aquí se acabaron haga de cuenta plantas completas, se las han acabado porque llega y ahí están ahí están y les fumiga un líquido nada, les fumiga otro y nada, y trata uno de fugarle cuando llegan en las en las ramas verdes, y ahí están ahí están, hasta que se lo acaban, se pasan la otra”.

Afirmó que esa especie no es nativa del lugar, ya que los insectos generalmente se encuentran en los pastizales, e incluso eran aprovechados para el consumo, sin embargo, la nueva variedad  es de color diferente, e incluso, se establece en los árboles.

Rafael nieto Gutiérrez productor de San Miguel Mimiapan, refirió que en su caso, llevan sus productos para venderlos directamente en la cabecera municipal de Xonacatlán o en la Central de Abastos.  

Comentarios

comentarios