Hasta diciembre de 2021 dos de cada tres usuarios del Sistema de agua del municipio de Toluca presentaban algún grado de rezago en el pago por este servicio.
A la fecha, esa cifra de irregularidad disminuyó debido al programa de descuentos que se dio hasta marzo de este año y al momento el rezago pasó de 66% de usuarios con adeudo a 46%, lo cual representa que prácticamente uno de cada dos usuarios se encuentre en mora, lo que sigue representando una elevada irregularidad.
Asimismo, al momento, en la capital mexiquense, el padrón de usuarios de agua con algún adeudo que va desde los 12 mil y en algunos casos supera los 200 mil suman alrededor de 83 mil cuentas, de poco más de 160 mil que se tienen registradas.
Así se dio a conocer durante la aplicación del Programa de Condonación y Regularización en Servicio de Agua esto en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, acto encabezado por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.
El presidente municipal de Toluca entregó certificados por Condonación en pago de agua a 54 usuarios de servicio domiciliario, lo que representó un monto promedio de 2 millones 130 mil.
Explicó que a través de este programa se hace una condonación para las familias de escasos recursos pero lo que se pretende, agregó, es que para este tipo de población, los montos por año sólo alcancen los 2 mil 820 pesos en el pago de servicio.
En este mismo evento, el alcalde entregó tres patrullas para la seguridad de los habitantes de la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan.
Cabe destacar que el Programa de Condonación y Regularización en Servicio de Agua inició este mes y concluirá en junio, y está dirigido a integrantes de la comunidad indígena otomí de la zona norte de la ciudad y para quienes acrediten condición de vulnerabilidad, marginación o afectación por Covid-19.
El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca busca a través de esta iniciativa que los usuarios con rezago tengan la posibilidad de obtener hasta el 100% de condonación en adeudos anteriores al 2021, y para las personas que deseen poner en orden las tomas irregulares de sus domicilios.
Podrán acceder a los descuentos, los usuarios que confirmen alguna condición especial como ser pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, madres solteras sin ingresos fijos, marginación, y con afectación por la pandemia de Covid-19.