De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, en esta contingencia sanitaria la impartición de justicia no se ha detenido, ya que a través del Tribunal Electrónico y la Firma Electrónica Judicial se han atendido 36 mil 104 promociones en línea de las materias Penal, Familia, Civil y Mercantil, informó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.
Subrayó que con el firme interés de contribuir al bienestar de la ciudadanía, se puso en línea la mayor parte de los servicios, para operar a distancia a través del Tribunal Electrónico, por lo que del 20 de marzo al 25 de julio, en materia penal se llevaron a cabo 12 mil 46 audiencias virtuales y se dictaron 770 sentencias.
Sodi Cuellar destacó que el Tribunal Electrónico colocó a la institución entre los cinco tribunales locales mexicanos donde, pese a la contingencia se siguió sirviendo a la sociedad por la vía remota. De ahí que, en este periodo 6 mil 87 personas se capacitaron en el uso del tribunal y se otorgaron 16 mil 6 firmas electrónicas, número que supera el registro de los últimos tres años.
En materia familiar –expresó el también presidente del Consejo de la Judicatura- se realizaron 2 mil 189 convivencias familiares vía remota, superando la meta de mil 800. Lo que hizo posible reunir a padres, madres y las familiares con sus pequeños. Además, se llevaron a cabo 28 adopciones en línea, contribuyendo a que más niñas, niños y adolescentes cuenten con una familia.