Con una inversión de 10.5 millones de pesos, el gobernador Eruviel Ávila y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera, inauguraron el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina, que brindará rehabilitación infantil mediante zooterapia canina a familias de bajos recursos. Se trata del primer centro de rehabilitación de su tipo del país y en América Latina.
El Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC) atenderá tres demandas sociales: el fomento de la cultura incluyente a favor de los niños con discapacidades diferentes, brindar rehabilitación infantil mediante zooterapia canina a familias de bajos recursos y la búsqueda de bienestar animal, en especial de los caninos.
El CIRAC está a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM y habrá de convertirse en el primer hogar sustentable con el fin de fomentar la adopción de perros los cuales habrán de ser en su mayoría rescatados y rehabilitados física y emocionalmente para combatir la sobrepoblación canina en el municipio y la entidad.
El rector de la UAEM, Jorge Olvera, calificó de humanista el CIRAC, ya que las terapias asistidas con animales posibilita el mejoramiento del funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de infantes con autismo, síndrome de Down, retraso mental o parálisis cerebral.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila aseguró que en este albergue y centro de rehabilitación se habrá de cuidar y atender a los animales, en específico a los perros, además de que se rehabilitaran para que contribuyan a la recuperación de niños con alguna discapacidad.
También de manera simbólica se hizo entrega de 5 parques caninos que están ubicados en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Ecatepec, Jocotitlán y Tlalnepantla para que se unan a los que ya están en funcionamiento en Toluca y Metepec.
Ávila Villegas señaló que habrá de impulsar una campaña de respeto y protección a los animales para demostrar la “madurez” de la sociedad.
Comentó que en lo que va de la administración se han completado 560 mil esterilizaciones de perros y gatos, se han aplicado más de 16 millones de vacunas para prevenir la rabia, lo que ha dado como resultado que en el estado de México la rabia humana ha sido erradicada desde hace 10 años y la rabia en perros y gatos desde hace dos años.
Eruviel Ávila invitó a la sociedad a denuncias actos de maltrato animal y adelantó que en próximas fechas se habrá de impulsar otro albergue para mascotas en el Valle de Toluca.