En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 27 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos. También se contabilizaron 10 minutos de tremor. El día de ayer a las 17:14 horas se detectó una explosión moderada, la cual generó una columna de ceniza de 2 km de altura que se dispersó al noreste.
Al momento del reporte se tiene visibilidad parcial hacia el volcán, sin embargo, por la mañana se observó una emisión de vapor y gases volcánicos en dirección noreste.
El pasado 5 de noviembre se realizó, con apoyo de la Guardia Nacional, personal experto del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), un sobrevuelo al volcán Popocatépetl para verificar sus condiciones generales.
Fue posible determinar que el cráter interno tiene un diámetro aproximado de 380 a 400 metros y profundidad de 160 a 200 metros. No se pudo distinguir la presencia de un nuevo cuerpo de lava en el interior del cráter.
Con base en los diferentes parámetros de monitoreo y la información obtenida durante el sobrevuelo, se considera que continúen las emisiones de ceniza y algunas explosiones que no excedan en intensidad a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados dentro del nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. Cualquier cambio en la actividad, se informará de manera oportuna.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX