Por cerrar, convocatoria para la Presea Estado de México

0
205

El próximo jueves 30 de noviembre, culmina el periodo para postularse a la Presea Estado de México, el máximo reconocimiento que otorgo el gobierno estatal a los mexiquenses que han destacado por su contribución a la entidad.

la Presea Estado de México se entregará en la ceremonia del 2 de marzo encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.

En la convocatoria pueden participar las personas que hayan nacido en el estado de México o que radiquen en la entidad. Como cada año, son 15 las denominaciones a las que se entrega la presea: De Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”; De Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”; De Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”; De Periodismo e Información “Leona Vicario”; Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”; Al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”; A la Juventud “Felipe Sánchez Solís”; A la Contribución en el Servicio Público “Alfredo del Mazo Vélez”; Al Impulso Económico “Adolfo López Mateos”; De la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”; A quienes sin ser mexiquenses tengan méritos eminentes o relevantes “José María Luis Mora”; A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; De la Seguridad y Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”; Al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez” y Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”.

En entrevista para Así Sucede, Maritza Zulema Sánchez Lugo, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México, indicó que la Presea de Arte y Cultura Sor Juana Inés de la Cruz ha sido entregada en mayor número de ocasiones al rubro en literatura y en una sola ocasión el galardón ha sido para el área de cine.

“Estamos ya por cerrar, el 30 de noviembre, la convocatoria para la presea del estado de México, la Presea de Arte y Cultura Sor Juana Inés de la Cruz, que busca a las y los candidatos que por su obra realizada hayan contribuido notablemente para enriquecer el acerva artístico, o bien, el acervo cultural del estado de México o del país(…) desde 1983, se ha estado entregando la presea en este rubro y han sido galardonados el maestro Félix Parra Aguilera; Elisa Carrillo, por ejemplo, e incluso el Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México que también ha sido galardonas. Pueden participar no solamente personas en los individual sino también pueden participar agrupaciones o instituciones. En total, ha habido 18 ganadores en literatura, tres en música, dos en artes, dos en danza, dos en promoción cultural y solamente una vez ha ganado el cine”, señaló.

La funcionaria informó que a una semana de cerrar la convocatoria se contaba con 55 registros de candidatos a la Presea de Arte y Cultura y esperan que a lo largo de los últimos días reciban aún más registros, superando el centenar.

Finalmente, la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales recordó que la Presea Estado de México se entregará en la ceremonia del 2 de marzo encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.

Comentarios

comentarios