Por cerrar, convocatorias de Sistema Creación

0
278

Esta semana concluye el cierre de dos convocatorias del programa Sistema Creación: Jóvenes Creadores y Músicos Tradicionales. La primera está dirigida a mexicanos creadores de entre 18 y 35 años de edad que se desarrollan en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, Artes Visuales, Danza, Diseños Escénicos, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios audiovisuales, Música, Teatro.

Serán un total de 225 estímulos económicos mensuales que se entregarán durante un año, de enero a diciembre de 2025. (Foto: Especial)

Serán un total de 225 estímulos económicos mensuales que se entregarán durante un año, de enero a diciembre de 2025, como parte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. La convocatoria establece dos categorías: Joven Creador y Joven Creador con Trayectoria. Al respecto, Tareke Ortíz, director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, explicó en entrevista para Así Sucede, cuáles son las características de ambas categorías.

“Hay dos categorías, una de ellas es Jóvenes Creadores que es para quienes están empezando o que tienen muy poquitos años de trayectoria que quieren ser evaluados por un jurado que va a tomar eso en cuenta porque no le van a pedir documentos probatorios de exposiciones que hayan hecho o de libros publicados. La otra categoría es la de Jóvenes Creadores con Trayectoria que es para creadores y creadoras que sepan que van a ser evaluados por jurados que van a tomar en cuenta que ya hayan presentado su trabajo en algún escenario o que ya hayan tenido alguna publicación. A grandes rasgos, esas son las dos grandes áreas de categorías de Jóvenes Creadores”, explicó.

La otra convocatoria es Músicos Tradicionales Mexicanos, conformada por dos modalidades, la primera Músicos Tradicionales Mexicanos y la segunda Músicos que Renuevan la Tradición Musical Mexicana. Los interesados podrán participar de forma individual o grupal en los géneros de bolero; corrido; chilena; canción cardenche; danzón; fusión; jarana yucateca; jarabe; mayapax; minuetes; obras para bandas de aliento; pirekua; sones; trova y valona.

Los montos del estímulo económicos que se entregan en cada una de las categorías van desde los 10 mil hasta los 12 mil pesos mensuales en un periodo de 12. En el caso de la convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos el apoyo puede alcanzar los 24 meses.

El cierre de las convocatorias en cada una de sus categorías y modalidades tienen distintas fechas y pueden consultarse en la página www.sistemacreacion.cultura.gob.mx y el registro de los aspirantes deberá realizarse en el sitio www.foncaenlinea.gob.mx

Comentarios

comentarios