Boletas y certificados de educación básica serán digitales

0
654
.

La “nueva normalidad” en el sector educativo se expresará en boletas de calificaciones y certificados electrónicos, que se entregarán de firma digital a partir de la próxima semana, anunció el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo. Anunció, además, que los examenes de concursos de ingreso a la educación media superior y superior se realizarán en 4 fechas en el mes de agosto, siempre y cuando el semáforo de alerta epidemiológica por COVID-19 esté en verde.

Alejandro_Fernandez_Campillo
Alejandro Fernández secretario de Educación (Foto: Especial).

En conferencia de prensa virtual, Fernández Campillo ratificó que el regreso de todos los niveles a la escuela de forma presencial se dará solamente si el semáforo epidemiológico está en verde, pero confirmó que está previsto para el 10 de agosto con un curso remedial de tres semanas, mientras el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se dará el 31 de agosto y los primeros días de septiembre.

Indicó que una de las preocupaciones más importantes en este momento es dotar de agua a todas las escuelas de la entidad, pues se calcula que alrededor de mil 300 escuelas carecen de este servicio básico. Trabajamos con los gobiernos municipales —dijo— y la Comisión del Agua del Estado de México para garantizar el abasto de agua en esas instituciones educativas. Otra de las preocupaciones es el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por la Secretaría de Educación Pública, lo que requiere la participación de los padres de familia  al revisar la salud de sus hijos y expresarlo por escrito, además del control por parte de los maestros y directivos.

En este sentido, indicó que los días 18 y 19 de junio se prevé la entrega digital de boletas de calificaciones y certificados escolares, aunque advirtió que dadas las circunstancias no se requerirá ningún documento para que los estudiantes de educación básica avancen al siguiente grado escolar.

En agosto, exámenes de ingreso a media superior y superior en Edomex

Sin embargo, en el caso de los concursos de ingreso, recordó que se han previsto cuatro fechas en el mes de agosto para realizar los exámenes correspondientes para el ingreso a bachillerato o estudios profesionales, y evitar así aglomeraciones. Explicó que en este caso los certificados escolares se entregarán hasta que ya haya iniciado el ciclo escolar. Y reiteró que la condición para que esto ocurra es que el semáforo se encuentre en verde.

Negociación salarial

Respecto a la actual negociación del pleigo petitorio del Sindicato de MAestros al Servicio del Estado de México informó que ya registra un avance. Los parámetros para esta negociación son los aumentos ya autorizados a nivel nacional, consistentes en un 3.4 por ciento al saario y un 1.8 por ciento a prestaciones; no obstante, el secretario de Educación mexiquense dijo que se ha pedido al magisterio estatal que comprenda las condiciones económicas y financieras que ha traído consigo la epidemia de COVID-19.

Comentarios

comentarios