Después de la reconversión del Seguro Popular al Instituto de Salud Para el Bienestar, 161 pacientes con cáncer ya no pudieron recibir su tratamiento en el Centro Oncológico Issemym, pues el Insabi no incluye el cáncer en su catálogo de enfermedades.
El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Godwin González Estrada, indicó que se trata de 124 mujeres con cáncer de mama y 37 con cáncer de cervicouterino, mismas que fueron referidas a otros hospitales de la Ciudad de México para recibir tratamiento.
Esto luego de que la Secretaría de Salud, entablará un convenio con los hospitales General de México, Manuel Gea González y de Nutrición, donde se les pide realizar un estudio socioeconómico para determinar el pago por el servicio.
Cabe mencionar que fue desde mayo del año 2020 que el Centro Oncológico ISSEMYM, dejó de brindar atención a los pacientes derivados del Seguro Popular y en ese momento habían concluido su tratamiento 70 personas.
El convenio que tiene el gobierno del estado de México con estos tres hospitales incluye que les pueda dar un gasto preferencial, pues hoy en día esta enfermedad no está incluida en en el INSABI de forma gratuita.