Por si algo faltaba, el Verdiguel

0
98

Y ahora, el río Verdiguel.

Sí, por si algo faltara en la cadena de omisiones y descuidos del gobierno municipal de Toluca, la bóveda del río Verdiguel colapsó en el perímetro de La Mora, colonia ubicada en la zona norte de Toluca.

El río Verdiguel fue embovedado por etapas desde el año de 1944 (aunque hay antecedentes de 1832). Ya para entonces era un problema para la salud de la ciudad, especialmente del centro, y en vez de salvarlo y sanearlo, conducir adecuadamente los drenajes, separar las aguas pluviales de las sanitarias y hacer lo que han hecho muchas ciudades con sus ríos, que es mostrarlos y utilizarlos como ornato y atracción, en Toluca se decidió taparlo, meterlo en un inmenso tubo de desagüe, y convertirlo en el eje de los drenajes de la ciudad.

La decisión tomada hace 80 años le ha costado mucho a la ciudad de Toluca. Lo que pretendió ser una solución al problema de malos olores, suciedad, podredumbre, los restos de las labores de las tenerías y jaboneras de la época, se convirtió en un problema. 

Ahora, el socavón es un llamado de atención para retomar lo que no se ha hecho: las inspecciones dentro de la bóveda, el desazolve de la parte alta, el reforzamiento y reparación de las fallas detectadas en las inspecciones y hasta el control vehicular del paso de vehículos pesados en los muchos tramos en donde debajo de la calle pasa el río. Todavía es tiempo.

Comentarios

comentarios