El sector de agencias de Viajes y Tour Operadores en el Estado de México calificó como positiva la iniciativa que fue planteada en la Legislatura Federal para incrementar dos fines de semana largos al calendario y con esto incentivar la actividad turística a nivel estatal.
Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza de Agencias de viajes en el Estado de México, aseguró que es indispensable apostar al turismo local para el rescate de la actividad que durante el último año ha sido de las más afectadas a nivel nacional, por lo que la propuesta de incorporar el 1 de mayo y el 27 de septiembre como días feriados podría traer mayor actividad al sector.
Indicó que la oferta aérea que se tiene al momento es limitada y por lo tanto se han encarecido los viajes por aire, además de qué la población tiene pocos recursos económicos y por lo tanto está prefiriendo realizar recorridos cortos.
Sin embargo el fin de semana largo del mes de septiembre, con motivo de las fiestas patrias no tuvo la respuesta esperada, ya que los niveles de ocupación alcanzaron apenas el 20% mientras que en años anteriores tenían llenos totales.
Para las celebraciones por el día de muertos, la expectativa es similar, al momento se tienen reservaciones apenas del 25 por ciento.
Precisó que esto se explica por los gastos que se han tenido en meses anteriores por el regreso a clases y que algunas familias están planeando con varios meses de antelación el periodo vacacional de fin de año.
El sector espera que los verdaderos índices de recuperación se puedan registrar y así al segundo semestre del 2022, ya que en este momento se encuentran más de 20 puntos por debajo de las ocupaciones que se tenían en 2019