Será en febrero cuando se aplique el racionamiento de agua en 13 municipios del Estado de México, luego de que concluya la licitación y se elija a la empresa que tendrá a su cargo la sustitución de 20 tramos de tubería del Sistema Cutzamala, informó la CONAGUA.
En diciembre de 2008, la Comisión Nacional del Agua informó que a partir del 19 de enero de 2009 iniciaría la disminución de la distribución del líquido en varios municipios mexiquenses, dado que las siete presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran a un 63 por ciento de su capacidad. Dicha medida afectará a 7 millones 501 mil 355 habitantes de la entidad.
Al respecto, Efrén Villalón, director general del Organismo de la Cuenca de Aguas de la Ciudad de México de la Comisión Nacional del Agua, infirmó que la propuesta inicial es que se cierre uno de los ductos de agua que proviene del Cutzamala de tres a cuatro días por mes.
El rol definitivo de los días de racionamiento aún no se elabora, puesto que todavía no hay una aprobación del presupuesto y del dinero disponible para iniciar la licitación, pero de acuerdo con los tiempos planteados se prevé que a más tardar en una semana se pueda lanzar la convocatoria y tres semanas después, en el mes de febrero, elegir la empresa para iniciar las obras y el racionamiento del agua.