PRD impugnará resolución de anulación de las elecciones de Ocuilán y Cocotitlán

0
275

Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aseguró que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF para impugnar las resoluciones de los magistrados de la Sala Regional Toluca, mediante las cuales anularon las elecciones de los municipios de Ocuilan y Cocotitlán y convocaron a extraordinarias.

Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática. (Foto: Sergio Cuadros).

El perredista expresó que se interpretó mal la norma electoral al revisar estos asuntos donde, a decir de los magistrados, se llevaron a cabo actos o se utilizaron símbolos religiosos durante las campañas de los candidatos ganadores y hasta ayer presidentes electos.

“De manera errónea hacen una valoración de este principio constitucional de la separación Estado-Iglesia y la normatividad establece que se debieron haber utilizado símbolos religiosos en la propaganda, cosa que no hizo linares”.

Recordar que ambas impugnaciones fueron promovidas por el Partido Revolucionario Institucional. En el caso de Ocuilan donde resultó reelecto Félix Alberto Linares la inconformidad se debió a que se llevó a cabo una peregrinación a Chalma dentro de un acto político y que los magistrados consideraron que si hubo elementos para acreditar el hecho.

Para el caso de Cocotitlán, el cuerpo colegiado de la Sala Regional consideró que la impugnación tuvo elementos luego de que, en el arranque de campaña del entonces candidato perredista Tomás Suárez Suárez, el párroco de la iglesia participó como orador .

En este último caso, Javier Rivera asegura que en ningún momento, el religioso convoca a la gente a votar, que es otra de las causales para que aplique la norma.

Explicó que en el tema de Tonanitla donde se revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México que confirmaba el empate entre los candidatos del PRI y de la coalición “Por el Estado de México al Frente” Integrada por el PAN-PRD-MC y con ello convocaba a una elección extraordinaria, corresponderá a Acción Nacional dar la lucha jurídica pues el abanderado es de ese partido y esa ruta se acordó en el convenio.

Comentarios

comentarios