El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura impulsa una iniciativa para erradicar el matrimonio infantil en el estado de México.
Mediante una propuesta de reforma al Código Penal mexiquense, los diputados perredistas proponen que se establezcan de cuatro a ocho años de prisión y de 500 a 2 mil días multa a quien obligue a la niñez mexiquense a contraer matrimonio o uniones tempranas.
Los legisladores del sol azteca consideran que de esta forma se busca prevenir embarazos tempranos, violencia sexual, violencia de género, deserción escolar, trabajo infantil o migración y con ello evitar violaciones a los derechos humanos de la niñez que afecta la vida, salud, educación y su integridad de las y los menores.
“Cada una y uno de nosotros tenemos por atender una problemática que nos involucra a todos directa o indirectamente, pues debemos generar condiciones que permitan que cada niño y niña mexiquense viva una infancia sana y, sobre todo, feliz”, comentó el coordinador perredista, Omar Ortega Álvarez.
Con esto, se propone la prohibición a contraer matrimonio y uniones tempranas de los menores de edad a quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes, ello sin que exista excepción alguna que permita dispensar el requisito de la mayoría de edad previsto en el Código Civil del Estado de México por cualquier motivo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la década del 2010 al el 2020, en nuestro país, seis de cada mil niñas de 12 a 14 años de edad, son obligadas a unirse o casarse.