Preferible buenos jueces a buenas leyes: magistrado

0
593
Los Centros de Convivencia Familiar permiten mantener contacto directo entre los menores y sus padres.

«Es preferible tener mejores jueces que buenas leyes en materia familiar» fue uno de los argumentos que enfatizó el magistrado e integrante de la sala familiar del poder judicial de la Ciudad de México, Lazaro Tenorio Godínez, durante su participación en la 2da. Reunion de la Red Nacional Supervisada y afines de la República Mexicana.

 

Comentó que la sensibilización de los jueces hacia la problemática que sufren los menores durante el proceso de separación de sus padres se ha convertido, hoy en día, en un elemento fundamental para la toma de decisiones y dictaminar una sentencia definitiva sobre la custodia de los hijos en disputa sin que se afecte o vulneren sus derechos.

 

En este sentido, explicó que los Centros de Convivencia Familiar permiten mantener contacto directo entre los menores y sus padres, además de que los jueces pueden dar seguimiento del caso de manera directa a través de visitas y observando la interacción de las familias, lo cual coadyuva a una toma de decisión a favor del bienestar de los niños y niñas que pudieran verse afectados.

 

Asimismo insistió en reducir los procesos legales del orden familiar, ya que estas incrementan el posible trauma que experimentan los menores durante la separación de sus padres, lo que generaba falta de convivencia familiar. Situación que ha ido mejorando con la implementación de estos centros familiares.

 

Sin embargo, aseguró que el 60 por ciento de estos casos podría reducir los tiempos y procesos de sentencia a través de los mecanismos de conciliación, siempre y cuando los actores busquen el bienestar de los menores y no intereses personales que retrasen la sentencia definitiva.

 

El magistrado de la Ciudad de México también asegura que la mayoría de los casos que se alargan de 4 o hasta 8 instancias legales para determinar la custodia de los menores se debe a la desconfianza de los actores hacia los jueces.

 

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, detalló que de enero hasta el mes de septiembre se tienen registradas un total de 11 mil 826 convivencias entre familiares que llevan a cabo un proceso de separación con un total de 386 visitas por parte de los jueces.

 

La entidad mexiquense cuenta con tres centros de convivencia familiar siendo el de la zona Norte, en el municipio de Ecatepec, el que mayor incidencia registra con asistencia a familias de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, entre otros.

Comentarios

comentarios