El 65% de los consumidores mexicanos considera que un buen servicio ayudará a las empresas a salir de la actual crisis financiera porque atrae a más clientes sin necesidad de bajar precios, reveló un estudio de la agencia de mercado Insitum para American Express.
De acuerdo con los resultados de la encuesta que se aplicó a más de 250 mil consumidores de México, Guadalajara y Monterrey, 55% de los mexicanos elige a una empresa por la prestación del servicio y 27% por los precios que ofrece.
«El servicio es un elemento diferenciador ante la crisis», comentó la líder del proyecto de Insitum, Milena Romo.
Respecto a la crisis de confianza entre los consumidores por el temor al desempleo, como lo denuncian las cámaras de comercio, agregó que para 42% de los mexicanos, la crisis económica representa una oportunidad porque «es una manera de retener al cliente».
Por otra parte, destacó que 95% de los consumidores se informa antes de adquirir un producto o servicio. Hace 25 años el consumidor mexicano generalmente no se quejaba de un mal servicio, pero ahora sí lo hace. Para ello recurre cada vez más a los call center, mecanismo que representa 56%, contra 32% de quienes lo hacen personalmente.
Sostuvo que el consumo en México evoluciona debido a campañas de educación de instituciones y al compromiso de empresas por informar sobre las cualidades de sus productos, lo que permite al consumidor comparar.