Preparan estrategia vs aumentos en la tortilla

0
105

Al momento se han registrado dos incrementos en el año en el precio de la tonelada de harina que alcanza ya un costo de mil 250 pesos y cuatro incrementos en el precio del maíz en la zona centro del país se comercializa hasta nueve mil 200 pesos por tonelada.

Sergio Jarquín Muñoz, presidente de la Asociación de Molinos y Tortilleros en el Estado de México. (Foto: Ana Hernández).

Esto ha ocasionado un incremento al que se suma el precio del gas, la electricidad y la mayor parte de la cadena de suministros de la tortilla.

De acuerdo con Sergio Jarquín Muñoz, presidente de la Asociación de Molinos y Tortilleros en el Estado de México, se hace indispensable el tomar medidas para evitar mayores afectaciones a las familias en su consumo de este producto base.

Aseguro que el sector de producción y distribución de la masa y la tortilla en el Estado de México, prepara una estrategia con el fin de eliminar intermediarios y de esta manera mantener controlado el precio de la tortilla al menos durante los próximos meses.

El proyecto incluye adquisición de más de 20,000 toneladas de maíz de productores de Sinaloa en hasta 400 pesos menos por tonelada de lo que se comercializa actualmente, con lo cual se garantiza que el precio por kilo de tortilla en la entidad no superará los 22 pesos.

“No van a encontrar tortillas a más de 22 pesos por kilo, no vamos a incrementar el precio de la tortilla en el Estado de México, lo único que vamos a hacer es ajustar los costos de producción y en apoyo a las familias del Estado de México no vamos a incrementar”

Esta asociación representa alrededor del 70% de las tortillerías y molinos que hay en el entidad, que ascienden a 35,000 establecimientos formales.

Refirió cuatro de los problemas que sea detenido a la alarma de los últimos meses de manera creciente es la comercialización ilegal de tortillas, que se realiza con maíz robado, Arena robada y electricidad de esta misma fuente.

Aseguro que hay líderes que están aprovechando el incremento en la inflación para tener beneficios de otro tipo y dijo identificarlos es muy sencillo.

“Es fácil, el costo de producción de un kilo de tortilla es de 16 pesos, dependiendo de la calidad de los insumos, si usted encuentra tortillas por debajo de ese costo es claro que la materia prima se está obteniendo de manera ilegal, esto es un negocio”

Refirió que el proyecto para estabilizar el costo de las tortillas hacia los próximos meses será aplicado de inicio en el rededor de 20 municipios del Estado de México y se buscará el apoyo de las autoridades para poder extenderlo a todo el territorio estatal, al menos hasta que se obtenga la cosecha de temporada de la zona del Bajío.

El proyecto además establece el dar preferencia al proceso de nixtamalización en el Estado, lo que permitiría reducir la dependencia del consumo de harinas.

Comentarios

comentarios