¡Prepárate para celebrar el Día Internacional de los Museos!

0
239

Este martes 18 de mayo, se celebrará el Día Internacional de los Museos, el cual, de acuerdo con el Consejo Internacional de los Museos, tiene como objetivo principal “Concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”. Este 2021 el tema del Día Internacional de los Museos es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“.

(Foto: cortesía).

Para celebrar este día, los museos ubicados en el estado de México alistan una serie de actividades tanto presenciales como virtuales que se realizarán a lo largo de todo lo que resta del mes iniciando este lunes.

Estíbaliz Aguayo, directora de Patrimonio Cultural de la Zona de los Volcanes, adelantó que entre las actividades que se realizarán en el marco de esta celebración habrán talleres virtuales; conferencias y exposiciones en las que diversos museos mexiquenses y de otros estados colaborarán.

“El martes 18 a las 13 horas tenemos una mesa redonda que se llama ‘Hablemos del reto. El futuro de los museos, recuperar e imaginar’ y nuestra primera invitada es Gabriela Breña, directora de los Museos de las Constituciones de la UNAM; se presenta por Cultura en un Click 3.0 y hablaremos de los retos de los museos. A esa misma hora, a las 13 horas, de manera presencial habrá una inauguración de la Asociación de Acuarelistas del Estado de Guanajuato en el Museo de la Acuarela del Estado de México de la exposición ‘Fluyendo 2021’, la actividad es presencial y tendrá un cupo máximo del 50 por ciento. Posteriormente, a las 15 horas, tenemos una charla con otro museo invitado que se llama ‘Reinventar el proceso dialógico con el público. El reto actual de los museos’, presenta Jonathan Chávez del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso y sale por Cultura en un Click 3.0”, señaló.

Otro de los museos invitados es el Museo del Palacio de Bellas Artes con la conferencia “Retos de la Exposición Modigliani y sus Contemporáneos” a cargo de Miguel Fernández Félix; actividad que será transmitida a partir de las cinco de la tarde a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura Estatal.

El 19 de mayo las actividades continuarán con el taller virtual “¿Cómo se hace una caricatura?” impartido por Carlos Héctor Torres, el cual se impartirá cada miércoles iniciando esta semana y hasta el próximo 23 de junio a través de la plataforma de Google Meet. En tanto, el 20 de mayo, en el Museo de Arte Moderno habrá a las seis de la tarde un concierto multisensorial a cargo de Eduardo Mariné.

Cabe mencionar que las actividades continuarán a lo largo de todo el mes y en el caso de las actividades presenciales, el aforo estará reducido al 50 por ciento de la capacidad de cada recinto y será obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la Sana Distancia. En cuanto a las actividades virtuales, en especial los talleres que se impartirán a través de Google Meet, será necesaria una inscripción, para ello es importante mantenerse pendiente de las redes sociales que serán el medio en el que se publique la forma de inscripción. Los recorridos, charlas y conferencias se transmitirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura estatal.

Comentarios

comentarios