Actualmente las presas que conforman el Sistema Cutzamala en estado de México se encuentra a un 65 por ciento de almacenamiento, con 508 millones de metros cúbicos almacenados con los tres cuerpos de agua asentados en territorio mexiquense, lo que significa una disminución, toda vez que el histórico es de 69 puntos porcentuales.
Rubén Tovar Díaz, Director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México, especificó que actualmente la Presa de Villa Victoria tiene un almacenamiento del 60 por ciento: Valle de Bravo 62.2 por ciento y la del Bosque en 74.3 por ciento.
Lo que significa que se están en niveles óptimos para enfrentar la temporada de secas en territorio estatal, por lo que dijo para este año 2022, se tienen contempladas una serie de reducción en el sistema para poder abastecer de forma correcta.
Cabe mencionar que la Subdirección General Técnica, informó que por ahora se mantiene una estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país.
Mismas que registran un almacenamiento total de 83 mil 622 millones de metros cúbicos, es decir 2 mil 183 millones de metros cúbicos menos que lo reportado el 11 de enero pasado.