De acuerdo con la investigación «Odio y Civilidad en Twitter. Las elecciones en el estado de México 2023», dirigida por el Dr. Sergio Aguayo, la pasada elección en el estado de México fue un proceso electoral ejemplar.
La investigación analizó cuatro momentos clave de las pasadas elecciones: el inicio de la campaña, el primer debate, el segundo debate y el día de las elecciones.
En la primera etapa se analizaron las opiniones expuestas en Twitter (ahora X) sobre las candidatas en una muestra de 100 mil publicaciones y se realizó una nube de palabras en las que destacan en relación a Delfina Gómez: “cambio verdadero”, “mucha candidata” o “el enorme orgullo”. Por otro lado la nube de palabras de Alejandra del Moral destacan las palabras: “ruta de reconciliación”, “reconciliación” y “sacan trapitos”.
No fue hasta el primer debate que aparecieron las publicaciones de odio en Twitter con palabras como «corrupta», «mujer», «violencia» entre otras palabras despectivas dirigidas a ambas candidatas. Durante el segundo debate, de acuerdo a la investigación, hubo un desinterés generalizado.
Para el cierre de las elecciones, se realizó una nueva nube de palabras, destacando en Alejandra del Moral la controversia relacionada con el desvío de 5 mil millones de pesos cuando fue secretaria de Desarrollo Social estatal.
También se destaca el uso bots en Twitter para generar una imagen pública de Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Concluyendo que una gran mayoría de las cuentas que siguieron a las entonces candidatas, no eran usuarios reales sino cuentas automatizadas.
Rodrigo Martínez-Celis, secretario de seguridad estatal, aseguró que las soluciones a la violencia se encuentran en lo local, «es importante trabajar con las autoridades estatales y municipales que son quienes tienen la información y datos» mencionó. Destacó que hoy hay 26 mil elementos trabajando para disminuir la incidencia delictiva.
Carla Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, mencionó que la violencia digital es real y tiene repercusiones en la vida de las personas, aseguró que solo el 3.5 por ciento de las víctimas por violencia digital denuncian y llamó a hacer un uso responsable de las redes sociales.
Finalmente se desprende de la investigación que el odio es un negocio, la polarización en las redes es provocada y deliberada. La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, mencionó que esta investigación lleva a promover espacios para la reflexión de la violencia digital en México para la prevención y atención de este tipo de violencia.