Hoy 27 de octubre se realizó el foro “Rumbo al rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma”, con la participación de expertos, autoridades y comunidades afectadas por la falta de agua. El foro inició con la ceremonia de las cuatro direcciones, en la que se pidió permiso a las deidades para abordar el tema del agua.
Durante su participación, el ingeniero Leonardo Amores, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), habló sobre el impacto del cambio climático en la disponibilidad y calidad del agua. Explicó que el calentamiento global es un fenómeno provocado por la acción humana, que ha incrementado los niveles de CO2 en la atmósfera y ha alterado los ciclos naturales del agua. Señaló que el gobierno estatal tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático en los municipios que han perdido sus cuerpos de agua por lo que se llevarán a cabo el rescate de cuerpos de agua que están en riesgo de desaparecer.
El doctor Pedro Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Secretario del Agua del Estado de México, propuso cambiar la manera de consumir el agua, de un modelo extractivista a uno de gestión de ciclos. Presentó un plan hídrico para distribuir el agua de manera equitativa en un plazo de seis años, basado en el artículo 4 constitucional, que reconoce el derecho humano al agua. Asimismo, mencionó algunas tecnologías innovadoras para el tratamiento y la recuperación del agua, como las nanoburbujas y mencionó que se necesita investigar más sobre el bombardeo de nubes.
Durante el foro, Pedro Moctezuma presentó diez medidas para el rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma y otros cuerpos de agua, entre las que destacan: combatir el robo del agua, ejecutar obras hídricas sustentables, rescatar humedales, proyectos para aprovechar aguas regeneradas y pluviales, hacer una cruzada de alfabetización hídrica, garantizar el acceso al agua de calidad para uso doméstico y personal, establecer espacios de diálogo con las comunidades, realizar consultas libres en las zonas de extracción, apoyar el estudio científico del clima, diagnosticar acciones dañinas a los cuerpos de agua como la tala ilegal y mitigar la problemática del agua para garantizar su disponibilidad en el futuro.
El foro también presentaron problemas que sufren personas afectadas por la contaminación del agua, que ha causado problemas de salud como insuficiencia renal o problemas con el desarrollo cognitivo. Se denunció la falta de regulación de la descarga de aguas residuales sin tratamiento, así como el desvío del cauce natural del agua en algunos lugares que causan la desaparición de cuerpos de agua como la laguna de Ojuelos en Zinacantepec.