Presentan estudio sobre corresponsales de México en España

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Bajo la premisa de conocer el perfil de quienes informan del acontecer de España en México, el Observatorio que lleva este nombre llevó a cabo una investigación de las características sociodemográficas de los corresponsales de medios de comunicación en la nación europea a fin de desvelar condiciones particulares que influyen o determinan en la forma de hacer noticias, desde su concepción hasta su interpretación, a través de los diferentes medios de comunicación. En esta línea, también se aborda la profesionalización de los periodistas mostrando aspectos distintivos en el entorno mediático.

Se trata de un estudio pionero de habla hispana a cargo del director del Observatorio de Medios en España, José Ramón Santillán Buelna, de la Universidad Rey San Carlos, así como de Patricia Maldonado Pérez, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex). Para ambos investigadores, conocer el perfil de los informadores a escala internacional se torna relevante porque se trata de los profesionales que posibilitan a los países y sus audiencias informarse de los sucesos de relevancia de una nación. Por otra parte, la investigación permite conocer las nociones, percepciones y valores que distinguen la cultura periodística de los corresponsales.

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El estudio descriptivo presentado a manera de informe se realizó desde un análisis cuantitativo de datos secundarios tomando como referencia la información sobre los periodistas mexicanos publicada en tres directorios que agrupan a los corresponsales extranjeros: la Secretaría de Prensa de Moncloa, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y el Círculo de Corresponsales Extranjeros, editados durante el año 2020.

El estudio abarcó a 20 corresponsales de los que se obtuvo 1. Tipo de medio en que trabajan (radio, televisión, radio, revistas y agencias de noticias), 2. Género, 3. Edad, 4. Nivel de estudios, 5. Años de experiencia laboral, 6. Tipo de corresponsal, 7. Años de

 experiencia de, 8. Lugar base de la corresponsalía, 9. Tipo de información que maneja, 10. Colaboración en otros medios, 11. Tipo de cobertura, 12. Redes sociales y su uso profesional.

Es así como se estableció que los corresponsales de medios de comunicación en España son 60% (12) hombres y 40% (8) mujeres. De ellos, 85% son mexicanos y 15% españoles. Los corresponsales laboran para siete cadenas de televisión (Televisa, Canal 22, Milenio TV, Uno TV, Claro Sports, Cadena 3, TV Azteca); cinco diarios (El Universal, La Jornada, Milenio, Reforma y Excélsior); cuatro radiodifusoras (Grupo Radiocentro, MVS Noticias, Milenio Radio, W Radio); dos representantes de revistas (Proceso y Vértigo Político) y dos agencias de noticias (Notimex, Cuarto Oscuro). La mayoría de ellos tiene su base de operaciones en la ciudad de Madrid, que se explica al ser la capital del país y el principal centro político, financiero, cultural, académico y de ocio, por lo tanto, lugar dominante desde donde se generan la mayoría de las noticias.

Otros datos que arroja el informe es que la media de experiencia en la profesión es de 21,2 años y su edad promedio es de 47, 2 años si bien predomina el rango de los que tienen de 41 a 50 años con el 40%. Una de las interpretaciones de porqué la mayoría de edad de los periodistas mexicanos es superior a los 40 años es porque, antes de ser enviados como corresponsales, han estado trabajando varios años en sus medios locales. Además, de que muchos de ellos llevan tiempo informando desde España para su medio.

Por otro lado, la totalidad de los corresponsales mexicanos radicados en España tienen estudios de Licenciatura en Periodismo o Ciencias de la Comunicación, principales campos de formación para los periodistas. El 35% tiene maestría relacionada con el periodismo o campos afines y por último, el 10% tiene otros estudios de posgrado (cursos de doctorado o diplomados) en áreas vinculadas con el funcionamiento de los medios de comunicación y las relaciones internacionales.

Un dato más que llama la atención es que todos los corresponsales pertenecen a medios editados en la Ciudad de México, no hay ninguno de una revista, periódico o canal de televisión de fuera de la capital. Cabe señalar también que México ocupa la cuarta posición en número de corresponsales con 20, después de Estados Unidos con 32, Alemania, 31 y Francia 29.

El Observatorio de Medios en España tiene como uno de sus objetivos la investigación de la imagen de México en la prensa digital española, la proyección del poder suave (soft power) y el estudio de la migración mexicana.

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