Presentan iniciativa que protege derechos de consumidores de comercio electrónico

0
1628

La protección de los derechos de los consumidores, como cualquiera de los derechos reconocidos en la Constitución, también requieren ser expresamente garantizados, aseguró hoy la senadora por el estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo al presentar una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

12175984
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos para su análisis y discusión

La legisladora priista señaló que la renovación precisa y constante de la legislación en la materia resulta fundamental para salvaguardar los derechos de los consumidores y los mecanismos que se requieren para hacerlos valer.

Herrera Anzaldo precisó que es indispensable el fortalecimiento de las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a las medidas que obligan a los proveedores de bienes, productos y servicios a otorgar garantías respecto de los mismos y, en su caso, resarcir los daños ocasionados.

Explicó que en México el comercio electrónico no es un asunto menor ya que 3 de cada 4 internautas realizan compras online, y que en 2014 su valor de mercado representó más de 162 mil millones de pesos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet.

Ana Lilia Herrera señaló que la propuesta que presentan legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD también incluye adecuaciones para armonizar los preceptos establecidos en las reformas en materia de Telecomunicaciones y Financiera con temas de transparencia y servicios financieros, y fortalece las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La iniciativa tiene como objetivo crear mecanismos eficientes que faciliten a los consumidores de comercio electrónico mejor conocimiento de los proveedores que ofrecen bienes y servicios y aumentar la garantía de los mismos.

Propone la creación de un registro público de tiempos compartidos y la emisión de alertas para que los consumidores conozcan los productos y prácticas dañinos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos para su análisis y discusión.

Comentarios

comentarios