Presentan Juliana Fanjul y Carmen Aristegui el documental “Silencio Radio”

0
253

Esta semana llega a varias salas de cine del país “Silencio Radio”, un documental de la directora Juliana Fanjul que aborda el hostigamiento en contra de la periodista Carmen Aristegui.

En este largometraje se hace un recorrido a través de poco más de tres años, iniciando con la salida del aire del programa de Aristegui de MVS debido a la investigación de la llamada “Casa Blanca” (Foto: Especial).

En este largometraje se hace un recorrido a través de poco más de tres años, iniciando con la salida del aire del programa de Aristegui de MVS debido a la investigación de la llamada “Casa Blanca” hasta el triunfo del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa virtual, José Cohen, productor de “Silencio Radio”; su directora Juliana Fanjul y la periodista Carmen Aristegui presentaron el documental previo a su llegada a salas de cine mexicanas este jueves 20 de enero.

La cineasta Juliana Fanjul explicó cómo es que surgió la idea de realizar el documental que fue apoyado por RTS Radio Télévision Suisse.

“Han sido años de trabajo de mi equipo, de todos los que nos han ayudado desde que surgió esta idea en marzo de 2015 cuando esa voz de pronto desapareció. Yo me encontraba en Suiza, pendiente, por supuesto, y preocupada de lo que sucedía en un México a donde había vuelto el PRI, con un presidente como Peña Nieto en donde se atacaban periodistas, en donde desaparecían estudiantes, en donde la violencia se volvía en una cosa aterradora en nuestro cotidiano.

Y como mexicana allá (en Suiza), muy pendiente de lo que sucedía cuando de repente esta voz desapareció, me llené de rabia, sentí que mis propios derechos como radio escucha estaban siendo pisoteados y decidí hacer algo. Y cuando lo único que se sabe hace es cine documental fue aproximarme a unos productores suizos para pedir su apoyo.

Ellos, en ese momento no tenían idea de quién era Carmen (Aristegui) en este país, cuál era la realidad sociopolítica en México pero decidieron apoyarme y así fue como llegamos mi muy pequeño equipo y yo, consolidado por únicamente tres personas, solicitarle a Carmen y a su equipo que nos permitieran filmar su historia”, señaló.

La película se estrenó a finales de 2019 en el Festival Internacional de Cine Documentalde Ámsterdam y los planes eran, a partir de ese momento, continuar con la presentación de la películas.

Sin embargo, pocos meses después llegó la pandemia, lo que retrasó le llegada de “Silencio Radio” a salas mexicanas. Aunque, estos dos años se aprovecharon para exhibir el documental en varios festivales más. Y aunque la situación de la industria cinematográfica ha mejorado poco a poco, Juliana Fanjul considera que la industria aún permanece en un complicado momento por lo que agradeció la apertura de salas de cine comercial para proyectar este documental.

En tanto, Carmen Aristegui explicó que este documental retrata lo que ocurrió cuando ella y su equipo realizaron varias investigaciones, pero en particular la de “La Casa Blanca de Peña Nieto”, ocasionando su despido de la empresa MVS, iniciando una persecución judicial de varios años, pasando por el espionaje del llamado “Pegasus”, un software utilizado por gobiernos; así como el allanamiento y robo de las instalaciones de Aristegui Noticias.

La periodista lamentó que informar represente un peligro en México.

“No podemos permitir que se elimine, esa es la palabra, ‘se elimine’ físicamente a alguien por informar, por decirle a los demás lo que pasa. Nuestra historia está relacionada con un cierto tipo de ataques fuertes que incluyeron, lamentablemente la censura, y que nos impidieron seguir haciendo nuestro trabajo para la sociedad mexicana.

Pero insisto, este país tiene casos y situaciones como las de Javier Valdez (periodista asesinado en 2017 en Culiacán, Sinaloa) y no gratuitamente Juliana elige esa escena para decir en México matan periodista, en México un periodista como Javier Valdez o como Miroslava Breach (asesinada en 2017 en Chihuahua) como tantos otros han sido asesinados, no nos podemos acostumbrar”, señaló.

“Silencio Radio” ha formado parte de reconocidos festivales nacionales e internacionales de cine y a partir de este jueves llega a 40 salas en diversos estados de la república mexicana. En el caso del valle de Toluca podrá verse en la Cineteca Mexiquense.

Comentarios

comentarios