Para el diputado Max Correa, la preservación de las semillas de maíz nativo, evita comprar semillas híbridas, las cuales para tener buenos resultados, deben ser adquiridas de manera conjunta con los insumos para tal efecto.

“Cada ciclo agrícola las semillas híbridas el saquito de 300 kilos, 20 kilos, depende la presentación, te lo venden miles de pesos, 20 kilos de semilla híbrida, pero no solamente la semilla, también me tienes que comprar el herbicida y este fertilizante porque si no, no te garantizo que vas a tener ese rendimiento entonces esos insumos se fueron al cielo porque también es una especie de monopolio de esas empresas que están a veces en contubernio con los intereses de los gobiernos en turno porque es lo que ofrecen políticamente a cambio de las preferencias electorales”.
De acuerdo con el legislador, esto provoca que se convierta en un tema de orden económico y político, por lo que fomentar y proteger a los maíces nativos que han prevalecido por más de 330 generaciones evita comprar la semilla a ninguna empresa, y son semillas adaptadas.
“No se las tiene que comprar a nadie, las va seleccionando, son las que se adaptan a sus terrenos, a su condición, entonces esa riqueza es lo que representa el patrimonio biocultural, muchos no lo entienden porque simplemente su cosmovisión es distinta, y ¿por qué mi papá o por qué mi abuelo, por qué mi hermano sigue sembrando el maíz?, es parte de la cosmovisión, es lo que comemos, es lo que nos alimentamos, entonces este es lo que somos”,
Refirió que si bien la ley no prohíbe hacer negocio con las semillas u otros productos, la corrupción en México provoca la venta de muchos productos que están prohibidos en Europa, que se producen y venden en contubernio con las autoridades.
“El gobierno del “estado equis” anda regalando paquetes tecnológicos y compre su voluntad y además le voy a dar una mochada de afectaciones tremendas, (…) porque esos insumos lamentablemente matan aves, matan insectos y se van acumulando en el organismo del ser humano, por eso aquí de lo que se trata es de cuidar la biodiversidad y también la salud de los mexicanos”.