Preservar lenguas originarias e inclusión laboral la preocupación en consulta para Ley de educación mexiquense

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De acuerdo con el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura mexiquense, el balance de la fase preconsultiva sobre la Consulta a Pueblos originarios y personas con discapacidad para realizar la armonización de la ley de educación de la entidad, con la ley general de educación, es que estos sectores se han mostrado muy interesados.

Diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura mexiquense (Foto: Manuel Luna).

En el caso de los Pueblos Originarios, se muestran preocupados por preservar sus lenguas maternas, están ávidos en hacer acciones que den continuidad para que prevalezcan, algo que ellos realizan al interior de la familia, pero que se corta al llegar a la escuela.

“Señalaban, cuando llegan a la a la escuela, pues el docente ya inicia el proceso enseñanza-aprendizaje en su lengua, que es el español y el castellano; en la medida de que no podamos atender y cubrir ese vacío de falta de docentes en educación indígena, simple y sencillamente no podremos darle continuidad a coadyuvar en lo que aportan los padres de familia en el seno familiar de enseñanza de la lengua originaria”.

Por su parte, encontraron en este primer acercamiento que a las personas con discapacidad el tema laboral es fundamental.

“Les preocupa el tema de la inclusión de laboral, que si bien es cierto ahorita hay una atención segmentada, segregada, la idea es que en su momento podamos alcanzar el esquema integral en donde las políticas públicas, las condiciones de nuestra realidad, contemple la integración de todos ellos, no de manera segregada, sino de manera inclusiva”.

Finalmente afirmó que han contado con el acompañamiento de la Secretaría de Educación a través de sus distintas dependencias, de la Comisión de Derechos Humanos, algunos directores de asuntos indígenas, los jefes supremos, comisariados ejidales, y el Cedipiem.

La siguiente etapa que es la fase informativa que es de difusión del proceso de consulta, como la entrega de un análisis y evaluación sobre las repercusiones de las medidas legislativas, inicia la siguiente semana a partir del 15 de junio.

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