La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.
El documento, avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.
Conforme al dictamen, se propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. El Gasto no Programable se propone sea de 1,677 mil millones de pesos.
Resalta que las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.
Menciona que para el presente ejercicio fiscal no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta a que se refiere el artículo 74, fracción IV, párrafo cuarto, de la Constitución Política.
Al exponer los fundamentos del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), llamó a que la discusión del PEF 2021 abone al desarrollo social y económico del país.
Indicó que el gasto público es una de las principales herramientas que tienen las naciones, no sólo para dar consecución a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno sino para alcanzar las metas y superar los desafíos.
Mencionó que desde el pasado 9 de septiembre cuando se turnó a la Comisión que preside, el Proyecto de Presupuesto de Egresos, “las y los integrantes emprendimos un proceso de estudio y dictaminación guiado por el firme compromiso de escuchar las voces de todos los sectores, instituciones y causas”.
Durante dos meses, dijo, se realizaron 4 encuentros temáticos de Parlamento Abierto, seis mesas de diálogo con organismos autónomos; se recibieron puntualmente 39 opiniones de las diferentes comisiones ordinarias, así como 71 proposiciones y puntos de acuerdo por parte de senadores, congresos estatales, ayuntamientos, diputados y diputadas, y de la propia sociedad civil organizada.
González Robledo resaltó que se trata de un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos del país y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.
El proyecto de dictamen, afirmó, mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo federal:
Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente, los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, así como reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.
Esta reducción, añadió, es reflejó de las dificultades económicas que se viven, “pero también de los grandes esfuerzos que se encuentra realizando el Estado mexicano por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos. El porcentaje de reducción al Presupuesto es mucho menor a la caída en la actividad económica”.
Dijo que a través del gasto público, se deberá promover el uso eficiente de los recursos, la austeridad, el combate a la corrupción y la reingeniería presupuestal que precedió a la conformación del Paquete Económico.
“Todos estos elementos hacen que se trate de un Presupuesto que atiende -más que cualquier otro aprobado por esta soberanía en los últimos años- las necesidades puntuales y urgentes de la población mexicana”.
Resaltó que con el fin de robustecer la capacidad de respuesta del estado mexicano, así como maximizar los beneficios que perciben los grupos en situación de vulnerabilidad del país, la Comisión pone a consideración del Pleno una serie de cambios tanto a los montos asignados como a la estrategia de ejecución de gasto que había sido prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dichos cambios, dijo, amplían y garantizan el correcto uso del gasto público en materia de primera infancia, consolidan el combate a la corrupción, fortalecen el seguimiento y la asignación de recursos con perspectiva de género, y se realizan acciones para garantizar la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el proceso de presupuestación del país, en particular aquellos relacionados con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Artículos y anexos reservados para la discusión en lo particular
Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37 y 38, así como propuestas de adición de diversos artículos.
Se presentaron propuestas de modificación a los Anexos: 1, 2, 4, 5, 5-A, 6, 10, 11, 11.1, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23.11.1, 25, 26, 27, 28, 29, 29.1, 30, 31, 32, 34, 35 y 36, así como propuestas de adición de diversos Anexos.
Los artículos transitorios: Tercero, Cuarto, Sexto, Octavo, Décimo, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Sexto, Décimo Octavo, y las propuestas de adición de diversos artículos transitorios.
Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar este miércoles, 11 de noviembre, a las 11:00 horas.