Pretende desahogar Secretaría de Seguridad 6 mil espacios en penales mexiquenses

0
557

Debido a una sobrepoblación del 100 por ciento en los centros penitenciarios del Estado de México, este año se pretenden desahogar 6 mil espacios a través de la solicitud al Gobierno federal para el traslado de reclusos sentenciados por delitos federales, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero.

(Foto: Ana Hernández).

Detalló que la dependencia a su cargo ya solicitó al gobierno federal el traslado de más de mil personas procesadas por delitos federales y donde la federación tiene una injerencia en su proceso judicial. La misma solicitud se hizo para los internos ajenos a un delito federal pero que son de alto riesgo.

Mencionó que están a la espera de la propuesta llevada al Tribunal Superior de Justicia sobre la preliberación de personas con sentencias menores a 4 años, que incluye a aquellas que encuentran en la última etapa de condena, las que padecen alguna enfermedad terminal o adultos mayores de 70 años de edad. Este grupo suman mil 200 personas privadas de su libertad, de acuerdo al análisis efectuado de los procesos judiciales por el tipo de delito.

Asimismo, señaló que esta medida de despresurización contempla la aprobación del proyecto de construcción en la entidad de dos penales más, así como el traslado de unos mil reclusos al nuevo centro penitenciario inaugurado el octubre del año pasado en el municipio de Tenancingo, con el cual suman 22 penales en todo el Estado de México.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Seguridad aseguró que la dependencia a su cargo lleva a cabo un intenso trabajo de inteligencia en la zona sur del estado en la identificación de células provenientes de los estados de Michoacán y Guerrero quienes reclutar a jóvenes. El objetivo, agregó, es inhibir su desplazamiento a zonas del Valle de México y Toluca para la comisión de delitos como derechos de piso y extorsión, sobre todo de grupos como la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco

Comentarios

comentarios