Prevé Poder Judicial 3 mil solicitudes de amnistía

0
210

Un estimado de tres mil solicitudes de amnistía prevé recibir el Poder Judicial del Estado de México a partir de este 5 de marzo, cifra que se contempla en una primera etapa, así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar.

(Foto: Ana Hernández).

En conferencia de prensa, donde también participaron el secretario de Justicia y Derechos humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, el fiscal general del Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 legislatura, Maurilio Hernández González y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García, se dieron a conocer los lineamientos de solicitud de amnistía conforme a la ley.

En dicho evento, se explicó que este 4 de marzo, se publicaron los lineamientos en la Gaceta de Gobierno, con el objetivo de decretar amnistía en favor de las personas procesadas o sentenciadas.

De acuerdo con las reglas de normatividad, las peticiones podrán formularse por escrito o de forma electrónica ante los jueces competentes, ya sea por parte de las personas interesadas, a través de defensa pública o privada, por algún familiar, por personas representantes de organismo de derechos humanos o representaciones de la sociedad civil.

También se aclaró que para los casos de posible amnistía no necesariamente debe haber una solicitud, pues la autoridad valorará en qué situaciones se puede aplicar esta ley, por lo cual se lleva a cabo un mapeo de análisis de expedientes.

Una vez que el juez o tribunal de alzada recibe cada solicitud y que se verifica que se encuentra dentro de los supuestos establecidos, se da la admisión a trámite, o en su caso, la prevención si faltara alguno de los requisitos, pero también se podrá desechar si no cumple con los lineamientos.

Indicaron que todos los jueces penales del Estado de México tendrán competencia para resolver estas solicitudes, incluso los magistrados en materia penal. 

Asimismo, se detalló que el articulo 4 de la Ley de Amnistía establece los casos por los cuales procede una solicitud, como el delito de aborto, robo con o sin violencia bajo ciertos requisitos, abigeato, delitos culposos, contra el ambiente, patrimoniales de bajo impacto o delitos contra la salud como narcomenudeo, siempre y cuando se haya hecho la reparación del daño.

Sodi Cuellar precisó que esta ley esta diseñada para poner en libertad a delincuentes primarios, a personas que por circunstancias económicas o sociales delinquieron por primera vez, pues la ley no contempla a personas reincidentes 

Los procedimientos podrán resolverse en un plazo que irá de entre 30 días y hasta dos meses.

Las solicitudes se pueden hacer en los Juzgados de Ejecución de Sanciones de los centros preventivos o en las defensoría públicas de los mismos, vía electrónica y  también se puede solicitar orientará a  través de Operam.

Comentarios

comentarios