Preve Secretaría de Salud estatal refuerzo de mastografías en el mes del cáncer de mama

0
486

Para este mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaria de Salud del estado de México reforzará el tema de las mastografías para que más mexiquenses de 40 años en adelante se hagan este chequeo de manera anual.

Titular de la Secretaría de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas (Foto: Elizabeth García).

En entrevista, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea manifestó su preocupación de que el estigma de realizarse mastografías aún no se erradica en la entidad, razón por la que según sus datos, en solo 4 de cada 10 casos de cáncer de mama es detectado a tiempo.

“Solo el 38 por ciento se detecta en fases tempranas, en avanzadas, es hacer las mastectomía radical o total combinada con radioterapia y quimioterapia pero con pocas probabilidades de superar los 6 meses de sobreviva” lamentó. 

Recordó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, razón por la que se reforzará el tema de las mastografías, esperan alcanzar la meta de 52 mil este año, y continuar invitando a las mexiquenses a hacerse el chequeo pues a la fecha aún hay resistencia a realizarse la auto exploración o que algún especialista lo haga.

“Hay gente que no acude por usos y costumbres, o que sus maridos no permiten que las exploren, son temas con los que hemos estado luchando para detectar estos cánceres que son curables” dijo.

Al respecto se manifestó preocupado que el número de mujeres que pierden la vida por este tipo de cáncer va en aumento, pues en 2014 se registraban 537 y ahora en promedio son 680 la mexiquenses que mueren cada año por esta causa.

O’Shea Cuevas afirmó que cada tratamiento cuesta entre 275 y 300 mil pesos, pero lo que importa es salvar las vidas de más amas de casa que en su mayoría son de 55 años o más.

Comentarios

comentarios