El sistema municipal DIF Huixquilucan, lleva a cabo un programa permanente con bebés virtuales dirigido a estudiantes de nivel secundaria a efecto de prevenir embarazos no deseados y con ello crear conciencia entre los adolescentes sobre la responsabilidad que es tener un hijo a temprana edad.
La presidenta del DIF Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, comentó que este programa se lleva a cabo de manera aleatoria en las secundarias del municipio, cuyo objetivo es que los estudiantes se den cuenta de los cuidados y responsabilidad que conlleva tener un bebé.
Con el programa «Bebés Virtuales» se eligen alumnos para simular una pareja joven con un recién nacido, una estudiante para que sea madre soltera o un alumno para padre soltero y tengan bajo su cuidado al recién nacido.
En esta práctica los alumnos tienen a los robots durante 24 horas, lapso en el que tienen que atender sus necesidades de alimentación, cambiarle el pañal y estar al pendiente de que duerman adecuadamente.
Mediante un software instalado a los bebés, que se activa una vez que concluyeron las clases, los estudiantes que aceptaron ser parte del programa se llevan los muñecos a casa e inicia su labor de papá y mamá.
Cuando el bebé tiene alguna necesidad, explicó Ana Luisa Pérez Aguilar, subdirectora de atención psicológica y encargada del programa “Bebes Virtuales” del DIF Huixquilucan, los alumnos tienen que atenderlo y la actividad queda registrada en el software y el tiempo en que los padres brindaron la atención.
Éste programa tiene el objetivo de llegar a todas las secundarias del municipio, para lo cual el DIF Huixquilucan cuenta con cuatro bebés virtuales y cuatro más que el DIF Estado de México presta durante un mes.